Aunque la situación que vivimos está marcada por la incertidumbre, Gonzalo Echeverría, director general de Zyxel Iberia, transmite confianza en el futuro, eso sí, algo para lo que hay que seguir trabajando. No podemos quedarnos parados.
Los primeros meses de la crisis del COVID-19 han supuesto para su empresa, Zyxel, un impulso pero es consciente de que vienen tiempos complicados en los que, precisamente, para no quedarse parados, quiere ayudar a sus clientes lanzando un programa de pago por uso en los próximos días que les permitirá afrontar mejor los meses que se avecinan.
-La actualidad manda… En épocas de teletrabajo forzoso, ¿qué recomendaciones les daría a las empresas y trabajadores que tienen que desplazar su puesto de trabajo a su casa en estos días?
Lo cierto es que en estos días se están dando muchas recomendaciones; prácticamente cualquier compañía de TI las está ofreciendo y, entre todas ellas, si hay algo que desde Zyxel queremos resaltar es una esencial: no olvidar la seguridad. No podemos conectarnos a Internet para trabajar, ver una película o comunicarnos con otros a cualquier precio…
La conectividad es ahora obligada, la conectividad multiplataforma, desde cualquier dispositivo, 24 horas al día… Pero sin olvidar la seguridad, algo que a nivel usuario doméstico es importante pero a nivel empresarial es crítico.
Como decía, el problema, actualmente, no son las comunicaciones o la conectividad… Vamos a partir de que acceso a Internet doméstico tenía casi el 100 por cien de los trabajadores pero, incluso aquellas empresas que tenían una VPN, la tenían pensada para pocas conexiones, el jefe desde casa, los comerciales y poco más. Esta situación ha hecho que tengan que redimensionar todas sus infraestructuras.
Muchos han adoptado precisamente por soluciones cloud porque para el trabajo en remoto es una magnífica opción pero, repito, siempre con seguridad.
-¿Cree que esta situación, aunque obligada, supondrá un cambio en nuestro país en materia de teletrabajo?
Yo creo que sí, que esta situación va a suponer un antes y un después en la adopción del teletrabajo en nuestro país. Hay que decir que, hasta ahora, ha habido muchas empresas que han valorado el “calienta sillas” por decirlo de forma coloquial… Pues esos son los que, espero, se han dado cuenta de que el calentar la silla no va a ningún lado.
Desde casa no solo se puede ser productivo sino que, incluso, en ocasiones se es más productivo, no en el cien por cien de los perfiles profesionales pero en muchos sí. Incrementas productividad al tiempo que ahorras en tiempo y en dinero… Yo espero y confío en que sí cambie la mirada hacia el teletrabajo tras estos días.
-¿Cómo ha repercutido en el negocio de Zyxel este aumento del teletrabajo?
Lo cierto es que muy positivamente. Concretamente, el mes de marzo que acabamos de cerrar ha sido el mejor para Zyxel desde que inició su actividad comercial en España, prácticamente ha supuesto el doble de lo que fue en marzo de 2019.
Por darte un dato, las descargas de licencias de VPN se incrementaron en casi un 500%. Es cierto que veníamos con una inercia muy positiva; la compañía cerró 2019 con un 30% de crecimiento sobre el año anterior y eso ha ayudado…
También es verdad que esta situación del estado de alarma, a largo plazo, va a tener consecuencias no tan positivas. Para nosotros acabar 2020 con la misma cifra que en 2019 ya sería una éxito, la verdad. El primer cuatrimestre ha sido muy bueno, hemos acabado un 15% por encima del objetivo… pero en el siguiente, somos conscientes de que va a ser complicado… Si logramos alcanzar un 60% de lo que teníamos previsto como objetivo ya sería positivo… O tal vez no y la evolución sea mejor de lo que pensamos ahora. No se sabe.
Lo que sí es evidente es que debemos seguir trabajando. Nosotros seguimos en contacto constante con los clientes y ellos también siguen trabajando para que cuando esto pase no haya sido un tiempo totalmente improductivo.
Y eso es lo que queremos y debemos hacer: seguir trabajando y empujando el negocio para lo que pueda venir.
-Zyxel ofrece un amplio servicio de soluciones: seguridad, switching, wireless y redes GPON… ¿Qué área tiene más peso actualmente en el negocio de Zyxel y cómo cree que va a evolucionar en los próximos meses?
De todas nuestras áreas, la más importante sigue siendo Security, que supone más del 35% de nuestro negocio y es un mercado que no deja de crecer. Todas nuestras soluciones se dirigen a la pyme, no vamos al mercado corporativo y en la pyme, la seguridad sigue siendo un poco la eterna promesa. Las pequeñas siguen un poco a remolque en la adopción de la tecnología…
Lamentablemente, el ransomware o cualquier tipo de ciberataque no entiende de tamaño de empresa pero aún son muchas las pymes que no son conscientes. Esto es el extremo porque también han pequeñas empresas que sí están apostando por la ciberseguridad, están siendo previsoras… Pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Tras ella, le seguirían, por volumen de negocio, el área de Wireless (la que menos peso tiene porcentualmente pero la que más está creciendo) y Switching.
En cuento a las redes GPON, llevamos poco con ella (unos dos años) pero ya supone el 10% del volumen total. Es una solución que nosotros hemos adaptado y verticalizado. Actualmente, la ofrecemos a grandes hoteles y campus educativos.. Y, lo cierto, es que está funcionando muy bien.
-Ustedes permiten la gestión de todos sus productos y soluciones desde Nebula, su plataforma en la nube. ¿Cuántos clientes están ya apostando por estos servicios de gestión desde Nébula frente a los que no, a los que prefieren gestionar ellos mismos sus dispositivos, redes, etc.?
Nebula es una plataforma cloud que realmente nace para ayudar a nuestro canal, es como un portal para que ellos puedan gestionar absolutamente todo su negocio: sus clientes, sus redes, las actualizaciones, etc. Pueden, ellos mismo, desde Nebula, el control de todo, multiplataforma y de forma remota.
Hace ya 3 años que pusimos en marcha esta plataforma, ha ido creciendo con el feedback de nuestros clientes y, a día de hoy, puedo decir que es muy potente. Los comentarios que nos dan los partners son muy positivos, pueden hacer a través de Nebula prácticamente todo y de forma segura.
Prueba de ello es que en 2019, el peso de producto que teníamos gestionable vía cloud, a través de Nebula, suponía ya más del 50% en cuanto a facturación.
-La categoría de soluciones con mayor crecimiento durante el año pasado fue la de wireless profesional. ¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de la conectividad inalámbrica. ¿Qué va a suponer la llegada masiva del 5G?
Sinceramente, 5G como promesa, es genial. Nos va a permitir hacer prácticamente todo desde cualquier dispositivo móvil. Pero, la verdad, para nosotros no es algo que vayamos a ver en breve.
En paralelo, sin embargo, sí creemos que WiFi 6 va a suponer un salto a nivel empresa muy importante y que, creo, vamos a vivir mucho antes.
Para 2020 no, me temo, por el parón que estamos viviendo por la crisis del COVI19 y las consecuencias económicas que va a tener, pero yo confío en que para 2021, que ya habremos superado esta pesadilla, va a ser algo estratégico y no solo para los grandes clientes sino también para las pymes y, cómo no, para el canal, que va a tener una gran oportunidad de negocio con la llegada de WiFi 6.
-Y para Zyxel, ¿qué va a suponer 2020? No sólo a nivel de ingresos que, como me comentaba, es algo incierto sino a nivel de planes, nuevas acciones…
Como señalaba nosotros no dejamos de trabajar y, por ejemplo, para el futuro más próximo nuestro objetivo es crecer en el número de partners, desde los 800 que conforman nuestro canal actualmente hasta los 1.000, dando entrada también a grandes integradores.
Y, bueno, tal vez algo igual de estratégico y que marcará nuestro futuro es que, ante esta situación que vivimos por la crisis del COVID19 y como respuesta a mucho cliente que nos dice “¿y ahora qué?”, vamos a lanzar el pago por uso en nuestras soluciones de seguridad, un modelo que luego se extendería al resto de nuestro portfolio.
Era una decisión ya meditada y que, ahora, quiero acelerar y poner en marcha ya, que sea una ayuda para el canal, por sus clientes… Los partners podrán vender soluciones en cómodas cuotas mensuales, lo que permitirá a sus clientes actualizar sus contratos si quieren aumentar el número de usuarios. Es un modelo necesario, en mi opinión, por que esta crisis va a hacer que económicamente nuestros clientes necesiten ayuda y esta es una forma de contribuir de alguna forma a hacerles el camino más fácil.
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