Mark Zuckerberg debería de ser una de las personas más felices sobre la tierra: su pequeño proyecto de la universidad, una red social en Internet a la que llamó Facebook, se ha convertido en el lugar en la red en el que está todo el mundo.
O quizá no todo el mundo, pero sí 700 millones de usuarios que tienen una cuenta en la red social. Sin embargo, desde que alcanzó el éxito las sombras legales acechan a Zuckerberg. Por un lado los defensores de la privacidad. Y por otro muchos viejos “amigos” que dicen haber tenido mucho que ver en el nacimiento de Facebook y reclaman su parte.
Este último grupo es el que ha hecho que en más de una ocasión se haya puesto en duda la propiedad de Mark Zuckerberg, y hay hasta una película, La red social, sobre el tema (y no, Zuckerberg no sale muy bien parado). La pregunta principal es la siguiente: ¿tuvo de verdad Mark Zuckerberg la idea de Facebook? Son muchos los que opinan que no.
La idea: los gemelos Winklevoss y Aaron Greenspan
Entre los que aseguran que la idea de Facebook no es de Zuckerberg hay dos líneas principales, y en ambos casos hay que remontarse al año 2003 en Harvard, cuando empezó todo. Por un lado están los ya archiconocidos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, cuya batalla legal contra Mark Zuckerberg parece no tener fin (incluso cuando se vislumbra un pequeño final). Si su versión es cierta, no obstante, como así parece ser, es normal que quieran su parte del pastel.
La historia es muy larga, pero se podría resumir en un contrato verbal entre los gemelos Winklevoss y Zuckerberg a finales de 2003 para que este los ayudase a construir HarvardConnection, una red social entre estudiantes de la universidad con planes de expansión a otras escuelas y ámbitos. Zuckerberg habría dicho que sí, pero después se habría pasado los meses siguientes dándoles largas asegurando que estaba trabajando en el proyecto pero que también estaba muy liado con otras cosas. Lo siguiente que supieron los gemelos es que Zuckerberg había creado su propia red social, thefacebook.com, cuya base era muy parecida a la de HarvardConnection.
Por supuesto, demandaron, y llegaron a un acuerdo con Facebook en 2008. No obstante, dos años después los gemelos volvieron a la carga asegurando que en el acuerdo no se había valorado de forma correcta a la red social, por lo que Facebook todavía debería más dinero a los gemelos. En junio de este año aseguraron que tiraban la toalla, pero no es eso lo que parece por sus acciones posteriores.
Pero los gemelos Winklevoss no son los únicos que aseguran que la idea de Facebook era suya: también Aaron Greenspan, fundador en agosto de 2003 de una red social para estudiantes de Harvard, houseSYSTEM, asegura que Zuckerberg le robó no solo la idea, sino también el nombre.
Page: 1 2
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…