Zuckerberg anuncia su plan más ambicioso: llevar Internet a 5.000 millones de personas
Zuckerberg ha expuesto las líneas maestras de su plan para conseguir que haya 5.000 millones de internautas, lo que en la práctica supondría duplicar el número de quienes usan la Red, que actualmente se calcula en unos 2.700 millones de personas, de los cuales 1.150 millones son usuarios de Facebook.
El plan es aún algo inconcreto y tampoco ha facilitado el fundador de Facebook un plan de ruta que permita intuir cuáles serían los siguientes pasos a seguir. Zuckerberg explica que por el momento sólo tienen posibilidad de navegar por Internet un tercio de los habitantes del planeta, con una tasa de crecimiento anual del 9 %, una cifra que él considera lenta.
Lo que propone es articular una propuesta que se acuerde con la industria de las telecomunicaciones con el fin de extender el acceso a la Red lo más posible, examinando cómo puede llevarse a cabo una comunicación más rápida y eficiente de datos que redunde en un menor precio de la conexión a Internet mediante dispositivos móviles, dado que son estos aparatos los que están experimentando un mayor crecimiento en todo el mundo pero cuenta aún con precios caros de conectividad de datos.
El plan es aún un esbozo que debe ir perfilándose conforme se celebren encuentros entre las partes implicadas y puede (debe) evolucionar, posiblemente alcanzando logros que ni siquiera estarían aún planeados. Zuckerberg opina que conectar el mundo es el mayor reto para nuestra generación y su proyecto es un pequeño paso en esa dirección.
El plan ha sido colgado en Internet para que pueda examinarlo todo aquel que esté interesado y las dos grandes líneas maestras podrían resumirse en la necesidad de ampliar y extender las infraestructuras para llevar a una mayor población la conectividad móvil pero también y no menos importante reduciendo la cantidad de datos que se transmitan, lo que hará mucho más veloz la comunicación y también más barata, siempre que continúen tarifándose los datos por la cantidad de megas descargados. En este último punto tendrán especial relevancia las nuevas aplicaciones que se programen orientadas a un menor consumo de recursos y datos.
En este sentido será muy importante trabajar con los contenidos multimedia debido al gran “peso” que habitualmente se mueve con los datos requeridos para un vídeo o una canción, con lo que podría existir un servicio esencial o básico (redes sociales, mensajería, páginas web…) que incluso podría llegar a ser gratuito por su menor demanda de altos volúmenes de datos, y otro más avanzado que incorporaría estos contenidos de mayor “peso”.
Toca ahora comprobar la recepción por parte de la industria de este modelo y verificar que efectivamente se celebran esas reuniones y se avanza en esa dirección.
vINQulo
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