Zuckerberg anuncia 11.000 despidos en Meta, que perderá el 13 % de su plantilla
La plantilla de Meta pasa de 87.000 a 75.000 trabajadores a pesar de que este mismo año se han incorporado 27.000 nuevos empleados vinculados al metaverso.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (empresa matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus) ha hecho oficial mediante un comunicado el despido de hasta un 13 % de la plantilla de Facebook, lo que supone una decisión que afecta a 11.000 empleados.
Zuckerberg reconoce su error al interpretar que el auge del comercio electrónico que se disparó durante la pandemia constituiría una tendencia que se prolongaría en el tiempo y que constituiría una aceleración permanente que no ha llegado a producirse.
Según sus palabras, el comercio electrónico ha vuelto a la tendencia anterior a la pandemia pero además tanto la recesión en la economía como el incremento de la competencia y la pérdida de tracción en el mercado publicitario ha propiciado una reducción en los ingresos que habrían caído muy por debajo de las expectativas que se mantenían en la organización.
Elevado número de despidos hace que la plantilla de Meta pase de 87.000 empleados a 75.000, contrastando con los 27.000 nuevos empleados que se contrataron durante los años 2020 y 2021, unas contrataciones impulsadas por la decidida apuesta por el meta verso emprendida por Mark Zuckerberg.
Este ecosistema digital en el que la realidad aumentada se propone como inminente ágora en la que se celebrarían la relaciones digitales no parece estar obteniendo el éxito deseado. El número de usuarios, muy inferior al estimado inicialmente, supone una de las mayores barreras de entrada a este ecosistema. Otra estriba, sin duda, en el elevado precio de los dispositivos necesarios, cascos y gafas de realidad virtual con precios en el torno de los 1.000 dólares suponen una importante barrera de acceso a amplias capas de la población, lo que hace que no sean muchos los usuarios del metaverso.
Esta circunstancia, sumada al hecho de que el retorno a la normalidad postpandémica ha variado los hábitos de uso de la tecnología y de los ecosistemas digitales serían la razón última de que las previsiones, en exceso optimistas, de Zuckerberg se hayan despegado de la realidad y hayan obligado a esta drástica reestructuración de la plantilla.