El mercado de la publicidad a través del móvil ya supone el 50% de los casi 190 millones de euros que se invirtieron en publicidad digital en 2016, según eMarketer. En este entorno, la startup alemana Zeotap llega a España para poner a disposición de las marcas y medios de comunicación su ecosistema de datos reales, exclusivos y segmentados.
La compañía, fundada en 2014, agrega datos reales de las operadoras de telecomunicaciones y las empresas bajo una misma plataforma y los segmenta para hacer más efectiva la publicidad y sus espacios en medios. De esta forma, anunciantes y medios pueden lograr un mayor impacto con sus campañas a través del big data.
Zeotap es la primera compañía que ofrece a las marcas datos veraces y segmentados -sociodemográficos, de ubicación, intereses e incluso de intención de compra a través del móvil- de los usuarios. Esto les permite afinar mucho más con las campañas publicitarias y dirigirse a su público objetivo de la manera más eficiente. Asimismo, estos datos también son útiles para los medios de comunicación, ya que les permiten rentabilizar más sus espacios publicitarios a través del móvil.
Con los acuerdos de colaboración con Zeotap, las empresas y operadoras, que cuentan con un volumen ingente de datos de sus usuarios, pueden monetizar su big data y ponerlo al servicio del ecosistema mundial enfocado a la publicidad móvil que está construyendo la compañía.
Zeotap ha captado 12 millones de euros en su última ronda de financiación Serie B cerrada recientemente. En la operación han tomado parte inversores internacionales como New Science Ventures y HERE. Estos se unen a los inversores anteriores Capminac Ventures e Iris Capital, así como inversores privados estratégicos como Alex Pentland, profesor del MIT, o Thomas Duhr, miembro del consejo del Interactive Advertising Bureau (IAB).
Con esta reciente inyección de capital, la startup -que ya está presente en Estados Unidos e India, además de Alemania- se dispone a impulsar su internacionalización y abrirse paso en España e Italia. En estos dos países ya cuenta con partners en el sector de las telecomunicaciones para iniciar su actividad.
Para el director general de Zeotap en España, Marc Ginjaume, “actualmente se nos llena la boca hablando de las enormes posibilidades del big data, pero es difícil disponer de datos de calidad, reales y segmentados. Por ello, zeotap trabaja en la creación de un ecosistema de datos agregados procedentes de diferentes empresas de todo el mundo, lo que permite a las compañías poner su big data en valor y a los anunciantes llegar al público que realmente les interesa, haciendo así más eficientes sus campañas y optimizando sus recursos”.
España es un mercado estratégico para la compañía, por la elevada penetración y uso de los smartphones entre la población: el 87% de los ciudadanos tiene uno de estos dispositivos. Por otro lado, en España el entorno de la publicidad móvil carece actualmente de datos robustos y veraces, por lo que es un mercado muy atractivo para Zeotap.
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