Posiblemente ha sido el nombre más odiado en al menos la dirección de una gran operadora teleco. Zeinal Bava, el CEO de Portugal Telecom, se ha convertido en una especie de David en el mundo de las telecomunicacions o quizás en una especie de osado loco. Bava puso contra las cuerdas a Telefónica y consiguió que subieran – y mucho – su oferta por la parte lusa de Vivo. Aunque hay quien vio en su resistencia el camino hacia el fracaso.
“La razón por la que nunca sentí miedo es porque confio mucho en PT y en las personas que trabajan en ella”, explica Bava en una completa entrevista con el lisboeta Diário de Notícias, interpelado sobre si en algún momento la tensión de la negociación le habría empujado a desistir. “Esto me permite poner el listón muy alto y decir que no tengo plan A y plan B. Tengo un único plan y lo ejecutamos”, asegura.
Según Bava, el mérito de encontrar una salida al conflicto por el control de Vivo fue de Portugal Telecom, que realizó un buen negocio al vender “por un valor que ha sido reconocido por todos como extremadamente atractivo”. Sobre sus desencuentros con Telefónica y sus amenazas, señala que nunca estuvo “preocupado” ya que siempre supo que “no pasaban de la táctica de negociación”. “Tenemos estilos diferentes”, asegura.
Aún así, el detalle más polémico de las negociaciones por la venta de Vivo vino por parte portuguesa, cuando el Gobierno utilizó su acción de oro para bloquear la venta. Diário de Notícias inquiere a Bava sobre cómo afectó a la venta la golden share: “nos permitió poner un precio mayor sobre sobre la mesa”, reconoce Bava, aunque rechaza que la acción de oro se haya utilizado para mantener los intereses de los accionistas y de la empresa y no de los portugueses. “Es una lectura desagradable que se está haciendo”, acusó, señalando que sólo hay que mirar las cuentas de PT para darse cuenta de la importancia dentro de la economía del país.
OPA Telefónica
“¡Una empresa cotizada siempre está sujeta a OPA!”, reconoce Bava interpelado por Diário de Notícias sobre la posibilidad de que Telefónica lance una OPA por PT, como amenazó durante las negociaciones. No parece temerla. “El contexto en el que Telefónica habló de ello”, señala refiriéndose a la polémica noticia en Financial Times, en la que amenazaba a Portugal Telecom com oparla, “ya cambió”, asegura Zeinal Bava.
Fotografía (c) ITU / F. Piçarra
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.