Zebra Technologies impulsa el modelo Modern Store con nuevos Agentes de IA para el retail

Zebra Technologies impulsa el modelo Modern Store con nuevos Agentes de IA para el retail

Zebra Technologies presentará en EuroCIS 2025 su suite de agentes de IA Zebra Companion y un innovador proyecto con la cadena de supermercados Mpreis, reforzando su apuesta por la automatización y digitalización del sector retail.

Zebra Technologies Corporation mostrará en EuroCIS 2025 sus últimas innovaciones en inteligencia artificial (IA) aplicada al sector retail. A través de su marco Modern Store, Zebra busca ayudar a los minoristas a mejorar la experiencia del cliente, optimizar el inventario y maximizar la productividad del personal de primera línea.

En la feria, la compañía presentará su nueva suite de agentes de IA Zebra Companion, diseñada en colaboración con grandes minoristas de Europa y Norteamérica. Además, compartirá detalles sobre su proyecto con Mpreis, cadena de supermercados que ya está implementando inteligencia artificial en sus operaciones.

“Las tiendas minoristas siguen afrontando retos muy importantes: desde grandes pérdidas de inventario a conflictos que amenazan las cadenas de suministro, dificultades para encontrar personal y la necesidad de ser más productivos o responder a unas expectativas de los clientes más altas que nunca”, afirma Mark Thomson, Retail Strategy Director EMEA, Zebra Technologies.

Según el Global Shopper Study de Zebra, casi el 90% de los trabajadores de primera línea en el sector retail considera que el uso de tecnología móvil mejora la comunicación y organización de tareas, lo que impacta directamente en la experiencia del cliente.

Zebra Companion: IA para transformar el retail

Zebra Companion, que estará disponible en programa piloto a partir del segundo trimestre de 2025, incorpora cuatro agentes de IA diseñados para optimizar distintos procesos en el sector minorista:

  • Knowledge Agent: Asistente conversacional que proporciona información en tiempo real sobre procedimientos operativos estándar (SOP) y tareas diarias.
  • Sales Agent: Facilita la consulta sobre precios, disponibilidad de productos y recomendaciones de venta cruzada durante la interacción con los clientes.
  • Zebra Device Agent: Monitoriza el estado y mantenimiento de los dispositivos Zebra, asegurando su uso óptimo y reduciendo tiempos de inactividad.
  • Merchandising Agent: Utiliza visión artificial para detectar problemas en las estanterías, como productos fuera de lugar, etiquetas erróneas o espacios vacíos.

Estos agentes de IA permitirán a los minoristas mejorar la precisión del inventario, reducir pérdidas y garantizar una experiencia de compra más eficiente y personalizada.

El impacto de la IA en la reducción de pérdidas en retail

El uso de IA en retail está en pleno crecimiento. Según el Global Shopper Study, actualmente, el 43% de los responsables de retail en Europa ya usa IA generativa en sus operaciones. Además, un 38% ha implementado análisis prescriptivo basado en IA para reducir pérdidas. El 90% de los líderes del sector cree que la IA tendrá un impacto significativo en la gestión del inventario y la previsión de la demanda en los próximos tres años.

Zebra también presentará otros avances en hardware y software, como el nuevo PS30 personal shopper de autoescaneo, el EM45 RFID, el Sistema de Kiosko KC50 y Workcloud™ Sync, una plataforma que centraliza herramientas de comunicación mediante texto, voz, notificaciones y vídeo en una sola aplicación.

Zebra y Mpreis: IA aplicada al retail

Durante EuroCIS 2025, Zebra contará con la participación de Christoph Enzinger, Head of Sales Development and Support de Mpreis, quien ofrecerá una ponencia sobre la aplicación de IA en retail el 18 de febrero, de 12:00 a 12:20 CET, en el Blue Stage del Pabellón 10 G65.

En la feria también estarán presentes 15 miembros del ecosistema PartnerConnect de Zebra, quienes ofrecerán soluciones complementarias de software y hardware para optimizar la digitalización en el sector minorista.

Publicidad