Tuenti ha presentado esta mañana los cambios con los que pretende consagrarse en el entorno móvil en España, así como dar el salto al mercado internacional, fundamentalmente a Europa y Latinoamérica.
Zaryn Dentzel, CEO y fundador, y Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la compañía, analizan las causas que han llevado a esta reinvención de la red social y los objetivos que persiguen con su puesta marcha.
-¿Qué supone el anuncio efectuado hoy para Tuenti?
-Zaryn Dentzel: Se trata de uno de los lanzamientos más importantes de la historia de Tuenti. A partir de la experiencia móvil hemos rehecho la web, ya que entendemos que un servicio de comunicación tiene que ser multiplataforma.
Hemos cambiado el logo y el diseño, enfocándolo todo hacia el móvil y basándolo en la simplicidad, que es fundamental. Con estos cambios estamos arriesgando mucho, pero pensamos que nuestro éxito ha llegado precisamente por arriesgar. El mensaje es claro: Tuenti es para todo el mundo, no sólo para los jóvenes.
-¿Cuáles son los cambios fundamentales en materia de privacidad?
-Z. D.: Se mantienen los Amigos, pero hemos introducido el concepto de Contactos, para que nos podamos comunicar por chat o mensajes con personas que no queremos que vean nuestras fotos. Podremos estar conectados con nuestras abuelas sin que vean las cosas que hacemos con nuestros amigos.
Si Tuenti ha triunfado hasta ahora entre los jóvenes ha sido por la protección que siempre ha hecho de la privacidad, algo que vamos a seguir defendiendo y que nos diferencia del resto de redes sociales.
-¿En qué consiste la estrategia de internacionalización puesta en marcha por la compañía?
-Z. D.: Somos una empresa española, pero vamos a dar un gran salto a nivel internacional, centrándonos en Europa y Latinoamérica e incluyendo versiones de Tuenti en 12 idiomas.
En España de momento no se verán los cambios, porque preferimos ir incluyéndolos poco a poco, en función de las demandas de nuestros 14 millones de usuarios registrados.
Nuestro objetivo es competir por ser líderes a nivel mundial. Por eso hemos invertido mucho en talento, recursos, tiempo, resistencia y calidad. En este sentido, más de 100 técnicos han trabajado durante el último año en el nuevo Tuenti.
¿Una de las causas de la expansión territorial es atraer el talento de otros países?
-Z. D.: La mayoría de empresas tecnológicas tienen a sus ingenieros en Silicon Valley, nosotros no. Nuestro objetivo es seguir teniendo el talento en Europa y, sobre todo, en España.
Otra cosa son las oficinas comerciales; estudiaremos con Telefónica la posibilidad de abrir este tipo de oficinas en otros países.
-¿Los nuevos cambios responden a un agotamiento de la actual masa crítica de Tuenti en España?
-Sebastián Muriel: El Internet del futuro lo marcan los jóvenes y a ellos ya los tenemos, por lo que nuestro objetivo ahora es extendernos al resto de segmentos de edad, tanto dentro como fuera de España. El objetivo fundamental es que Tuenti siga creciendo.
Uno de los problemas que han presentado las aplicaciones móviles de otras redes sociales ha sido la dificultad para maximizar la rentabilidad de la publicidad. ¿Cómo habéis afrontado este aspecto?
-S. M.: De momento hemos lanzado el nuevo Tuenti en fase beta para comprobar su usabilidad y ver cómo aumentamos usuarios y el tiempo medio que estos permanecen en la red social. En el modelo comercial todavía estamos trabajando, aunque no variará mucho de lo que ya había en Tuenti, con piezas publicitarias no intrusivas.
-¿Pensáis que con el salto a otros países podréis robarles usuarios a las otras redes sociales?
-S. M.: Nuestra intención no es robar clientes a nadie, sino proporcionar a los usuarios una identidad digital diferente a la que ofrecen los demás, basada en la privacidad.
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