El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de presentar su nuevo plan de fomento del empleo: Una noticia esperada en tiempos de crisis… que además llegó por el nuevo cauce de moda para llegar a los ciudadanos.
Zapatero sigue el ejemplo del presidente electo de EEUU, Barack Obama, que utilizó todos los recursos de la red en su campaña y tras ser elegido nuevo gobernante del país continuó confiando en el poder de internet. El líder demócrata escogió, igualmente, YouTube como canal de comunicación con sus ciudadanos, una decisión que acerca, o ése es posiblemente el objetivo, el mensaje a un mayor número de ciudadanos y a un abanico de más edades.
El máximo responsable del Ejecutivo español, en esta línea, ha empleado la red para presentar su programa para incentivar la creación de empleo. “Todas y cada una de las medidas están recogidas en la web dispuesta ya para consulta pública”, apuntan desde La Moncloa en un comunicado.
En la plataforma virtual se incluye un vídeo del mandatario se dirige de forma directa y de forma didáctica a los ciudadanos, en la línea de lo que ya hace Barack Obama.
Además, el site se complementa con un apoyo textual, que permite concer las “las 82 medidas que conforman el Plan hasta hoy”.
Muerte El Duque
El peso de la red no es una realidad de la que únicamente se den cuenta los poderes públicos. Las empresas más tradicionales e incluso aquéllas que en un primer momento podrían, por sus características y público objetivo, ser las primeras en confrontarse con internet se muestran solícitas a utilizar los encantos del ciberespacio para cautivar a los consumidores.
Si hace poco La Sexta lanzó su propio canal en YouTube y RTVE convirtió 2008 en el año de su gran lanzamiento virtual, Telecinco suma puntos en la liza de las grandes cadenas españolas por hacerse con el mayor y mejor hueco del ciberespacio.
La emisora, que ha creado incluso su propio site de vídeos, empleó su página corporativa para sondear a la audiencia sobre si debía emitir el final alternativo del popular ‘culebrón’, Sin tetas no hay paraíso. La muerte de su protagonista masculino se convirtió, igualmente, en un fenómeno online, siendo sus últimas palabras en el capítulo final publicadas por numerosas adolescentes en sus páginas personales.
De este modo, los dos ámbitos de negocio se permeabillizaron, ayudando una y otra vía de emisión a atraer a consumidores a uno y otro canal. Por el momento, la cadena ya se ha apuntado un primer éxito. El final alternativo, emitido a la media noche, alcanzó un 20% de share y superó los dos millones de espectadores.
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