Multi-channel networks: ¿ángeles o demonios?
¿Qué son exactamente estas redes multicanal? Un ejemplo perfecto de saber ver y aprovechar una oportunidad de negocio: ¿qué pasa cuando un youtuber empieza a tener éxito? Las tareas más feas aparecen: tener que ocuparse de facturas, de contactar con marcas y llegar a acuerdos, de gestionar temas de derechos... además de la inevitable búsqueda de una mayor calidad en sus vídeos. La webcam casera de pronto empieza a quedarse corta. ¿Y si una empresa hiciese todo esto por ti, a cambio de quedarse con una parte de tus ingresos?
“España es uno de los países europeos pioneros en tener MCNs”, explica Virginia Wassmann, jefa de Prensa de Área de Negocio de Google y YouTube España, que pone como ejemplo la que formó Endemol España hace un par de años. Lo cierto es que este tipo de empresas no paran de surgir, casi como setas. Dos de las últimas en llegar han sido 2btube, que opera en España desde septiembre de 2014 y que, con presencia en Miami y México DF, asegura ser “la MCN más ambiciosa en territorio iberoamericano”; y Animal Maker, el socio español de la americana Maker Studios, lanzada aquí el pasado mes de noviembre.
Ambas coinciden en cuáles son las ventajas de unirse a una MCN. Bastian Manintveld, Presidente Ejecutivo de 2btube, asegura que su objetivo es “hacer crecer a nuestros youtubers”. Esto se traduce en “optimizar sus canales, dar soporte técnico, de producción, marketing y ayudarles con la monetización y en su relación con las marcas” o lo que es lo mismo, “liberar al youtuber de las tareas más complejas y menos divertidas para que se centre en la creación”. Silvia Velasco, Directora General de Animal Maker, explica que en su caso su “vocación” es la de “ayudar a los jóvenes creadores de contenido audiovisual a canalizar su creatividad”.
Evidentemente, las MCNs no son hermanitas de la caridad, y su negocio consiste en llegar a acuerdos con los youtubers para quedarse con parte de los ingresos. ¿Cuánto? En 2btube cobran “el 30% de los ingresos” de cada canal, aunque Manintveld puntualiza que “ese 70% que les queda, en realidad, suma más de lo que podrían sacar por sí solos” y que sus relaciones económicas con los youtubers van más allá, trabajando “con marcas y proyectos propios en los que contamos con ellos y son remunerados”.
Además de estas MCNs más directas, están surgiendo otro tipo de plataformas similares que, sin embargo, son vistas por algunos youtubers como un error. El último caso fue el Nintendo Creator’s Program, lanzado a finales de enero, que empezará a ofrecer a los youtubers que publiquen contenidos usando imágenes de videojuegos de Nintendo el 60% de los ingresos que obtengan por publicidad, un cambio de política positivio (desde 2013 Nintendo se quedaba con todos los ingresos), pero que muchos ven como insuficiente. Felix Kjellberg (PewDiePie en Youtube) publicó un post en su Tumblr tachando el programa de “bofetada en la cara”. “Lo que Nintendo está obviando es la exposición y publicidad gratuita que consiguen gracias a los Youtubers”, cuenta.
Massaguer, por su parte, indica que siempre ha defendido el derecho de las empresas a “reclamar su contenido”. Si bien youtubers como él aportan “algo más que el simple gameplay”, sería “de necios” asegurar que no dependen del juego “para hacer los vídeos o que no me beneficio de su fama”. A pesar de eso, entiende también que los youtubers no quieran “entrar en esa negociación”. Y nada es el fin del mundo. “Si algún día no se pudiera subir gameplay monetizado de NINGÚN juego a Youtube, pues ya nos buscaríamos otra cosa que hacer. Considero que todos saldríamos perdiendo, pero lo asumiría”, explica.
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