Categories: CloudEmpresas

Youtubers, MCNs y pantallas: radiografía del futuro del audiovisual

¿Son los youtubers ni-nis que se están haciendo ricos sin merecerlo?

¿Cómo son los youtubers? ¿Cómo es su vida? Es fácil imaginarse simplemente a adolescentes que han decidido dejar sus estudios por pasarse el día jugando a videojuegos (los canales más populares nacieron en torno a partidas que los youtubers graban y van comentando), pero si la cosa se limitase a eso no tendrían éxito. Los que consiguen vivir de sus canales de Youtube, de hecho, tienen por detrás un trabajo mucho más intenso que no siempre se ve.

Está, por un lado, la grabación y edición de los vídeos. Roc Massaguer, el youtuber que se esconde tras el canal Outconsumer (636.000 suscriptores), asegura que en los vídeos en sí no cree que dedique “más de 4 o 5 horas diarias”, pero que después “la gestión de todo lo que rodea al canal y las otras oportunidades profesionales que me van saliendo (charlas, conferencias, cursos) redondean a unas 8 o 9 horas diarias”. Es decir, una jornada completa.

Para poder dedicar tanto tiempo al canal de Youtube es evidente que llega un momento en el que hay que tomar una decisión: o bien seguir compaginando trabajo o estudios con el canal, o dar el salto y probar suerte centrándose solo en YouTube. Massaguer cuenta que durante un tiempo intentó no plantearse el tema, ya que “vivía muy tranquilo con mi nómina y no quería arriesgarme solo por la tentación”. Pero gracias al canal le surgió también la oportunidad de hacer un programa de televisión (Fiesta Suprema en La2) tuvo que decidir. “Dejé mi trabajo y me lancé a la aventura”. Admite que ahora gana “un poco menos que cuando tenía trabajo fijo”, pero que a cambio es “muchísimo más feliz”.

Otro caso de youtuber que acabó logrando una oportunidad profesional gracias a la visibilidad que le daba su canal es el de Neus Viciana, Fetsquins en Youtube (52.200 seguidores). Cuando empezó, hace tres años, trabajaba “en una productora de dibujos animados” y decidió abrirse su canal porque era seguidora de otros y, habiendo estudiado Comunicación Audiovisual, quería volver a grabar y editar. Ahora es también Talent Manager de 2btube, una de las multi-channel networks (MCNs) que tienen presencia en España, donde lleva la vertical de moda y belleza. La experiencia ganada gestionando el canal ayudó a abrir esa puerta.

Ningún youtuber empezó planteándose acabar haciendo negocio gracias a sus vídeos: la mayoría se iniciaron de forma amateur por pura diversión. El salto a la profesionalización implica la aparición de muchas tareas extra algo menos divertidas. Es ahí donde aparecen las MCNs, dispuestas a ayudar a cambio de una parte de los ingresos. ¿Son buenas o solo quieren aprovecharse del pastel youtuber?

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

17 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

17 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

2 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

2 días ago