YouTube y las distribuidoras se alían gracias a la publicidad
Que YouTube controla con mimo cualquier subida de vídeo protegida por copyright no es una novedad, pero que las compañías propietarias consientan en mantener los vídeos en la red no deja de ser sorprendente. Ante las demandas del gran público, los altos ejecutivos han visto en este canal de distribución una nueva fuente de ingresos. Y es que, cuando no se puede contra el enemigo, lo mejor es unirse a él. Eso es al menos lo que han debido de pensar en Lions Gate, propietaria de los derechos de emisión de “Mad Men”, cuando el usuario TomR35 colgó un clip de la laureada serie en internet. La decisión de la distribuidora fue llegar a un acuerdo con YouTube: el vídeo permanecería colgado a cambio de que el portal mostrara publicidad con el citado clip y se repartiera los ingresos con Lions Gate. Una solución que parece contentar a todos, sabiendo que YouTube gana cada vez más interés como campo de batalla para los publicistas.
Paralelamente, más de un tercio de los millones de visitas a vídeos de YouTube con anuncios son para clips como el mencionado: subidos sin el permiso del propietario del copyright pero cuyo mantenimiento en la red acaba siendo consentido por él. YouTube se guarda mucho de incurrir en violaciones de derechos y utiliza un sistema llamado ContentID que escanea los vídeos subidos y los compara con material protegido que le es facilitado por las grandes distribuidoras.
A pesar de que Google no hace públicos los ingresos de YouTube, los analistas indican que los ingresos de este año del portal podrían rondar los 450 millones de dólares. “Youtube es una parte importante de nuestros ingresos publicitarios por impresión, y la impresión es nuestro próximo gran negocio”, indicaba Eric E. Schmidt, director ejecutivo de Google.