Categories: Cloud

Youtube y BitTorrent copan el tráfico web europeo

El proveedor de soluciones de red inteligente Sandvine ha publicado la segunda parte de su informe anual “Global Internet Phenomena” sobre tendencia de tráfico de Internet para Norteamérica, Caribe, Latinoamérica, Europa, región EMEA y Asia Pacífico, donde llega a conclusiones bastante interesantes.

¿La primera de ellas? Que el líder mundial en consumo de datos móviles es el continente asiático, con un uso mensual medio de 659 MB, lo que representa un aumento del 10% respecto a las cifras de la primera mitad de 2012.

En cuanto a las redes fijas, quien destaca es América del Norte, donde el uso mensual de datos durante el último año se ha incrementado en un 120% desde los 23 GB hasta los 51 GB. Estos 51 GB equivalen a unas 81 horas de vídeo.

Precisamente, tres de las actividades que generan más tráfico en Internet son el streaming de vídeo, la navegación web y los servicios P2P, que en Europa cuentan con unos porcentajes del 34,8%, 25,9% y 20,3%, respectivamete, siendo Youtube y BitTorrent dos de las plataformas más populares.

Eso sí, “el entretenimiento en tiempo real sigue creciendo”, advierte Dave Caputo, CEO de Sandvine. “Desde 2009 el entretenimiento a la carta consume más ancho de banda que las transferencias masivas de ‘experiencia posterior’, y esperamos que esta tendencia continúe hasta el año 2015 cuando BitTorrent se reducirá a menos del 10% del tráfico total”, señala.

A día de hoy este programa cuenta con el 36% del tráfico total en Asia-Pacífico, el 16% en Europa y el 12% en Norteamérica.

En esta última zona geográfica existen otros productos capaces de presentarles buena batalla, con Netflix como principal representante, seguida de Amazon, Hulu y HBO Go.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago