Todo apunta a que este año va a suponer la eclosión del formato 4K, con profusión de televisores capaces de sortear esa resolución y además con una bajada de precios que permitirá que comencemos a verlos en los hogares sin necesidad de ser millonarios.
Mientras tanto es también digno de reseñar el esfuerzo de los proveedores de contenido por favorecer el que podamos disponer cada vez de un catálogo más amplio en UltraHD. Uno de los principales suministradores de vídeos es sin duda YouTube, que presentará en CES 2014 streaming en 4K dando así tal vez el pistoletazo de salida que generalice esta ultra alta definición.
Con lo que parece que podría darse una nueva guerra de formatos es con la elección efectuada por los distintos plataformas que están apostando por el 4K. Netflix y otros han optado por emplear el codec HEVC/H.265 mientras que YouTube ha elegido VP9. También resulta importante conocer los acuerdos entre YouTube y fabricantes de componentes para asegurarse la compatibilidad de hardware con distintos modelos de televisores.
Mientras los proveedores de televisión, cable y satélite experimentan tecnologías capaces de llevar los contenidos 4K al espectador a través de la televisión, limitados por la capacidad de las actuales infraestructuras de las telecomunicaciones pero los esfuerzos de plataformas de streaming como Netflix y YouTube se decantan por aprovechar las redes ya existentes con lo que es posible que sus esfuerzos ofrezcan frutos antes.
Y la primera demostración la tendremos por parte de YouTube en el inminente CES 2014.
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