En los últimos tiempos, las plataformas sociales han sido ampliamente cuestionadas por su papel en la difusión de contenidos poco apropiados. En el caso de YouTube, la preocupación lleva desde su uso por grupos que incitan al odio a la compra de anuncios por operadores rusos, para tratar de influir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.
El servicio de vídeo ha tomado ya medidas para avanzar en el control de estos contenidos, no solo endureciendo sus políticas de uso sino también con mecanismos como, por ejemplo, la redirección de las búsquedas de palabras vinculadas a elementos terroristas a listas de producciones elaboradas con el fin de desmontar la retórica de estos grupos.
Lejos de quedarse en estas actuaciones, desde la plataforma propiedad de Google quieren expandir su trabajo de control en los próximos meses. Según explica su CEO, Susan Wojcicki, en una entrada en el blog corporativo, entre las medidas que se aplicarán está la ampliación del equipo humano que se encarga de revisar los contenidos. El objetivo es ampliar el total de la plantilla destinada a este fin hasta los 10.000 trabajadores.
Wojcicki explica que su papel es clave tanto en la eliminación del contenido como en el entrenamiento de los sistemas de machine learning, por el poder contextualizador que tiene. La plataforma está además tomando medidas más agresivas en el tema de moderación de comentarios.
El empleo de la tecnología de aprendizaje automático se está probando clave en YouTube. Wocjicki indica que el 98% de los vídeos que se eliminan en la actualidad por temas de extremismo violento son ya identificados gracias a los algoritmos de esta tecnología de IA. El 70% de los que se eliminan lo hacen a menos de 8 horas de su subida.
Además, la plataforma aboga por una mayor transparencia a la hora de enfrentar los contenidos inapropiados, por lo que en 2018 crearán un informe con datos estadísticos sobre las denuncias de contenidos y las identificaciones que realizan desde la empresa.
Sobre el tema de anuncios, uno de los más polémicos, la compañía prevé aplicar criterios más estrictos, para evitar que se repitan situaciones como las de las publicidades que aparecían junto a vídeos en los que se incitaba al odio.
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