Cada año la plataforma de vídeos YouTube aporta 313 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España, además de dar trabajo a 21.100 personas entre puestos de trabajo directos o indirectos. Son datos de un estudio procedente de Oxford Economics que analizan el impacto sobre la economía nacional de esta plataforma.
Ese impacto es tanto directo como indirecto, es decir, que tienen cuenta tanto la facturación de los propios creadores de contenido como el de todas las industrias, empresas y servicios relacionados con el sector, además de tener en cuenta el impacto inducido, que es el que se aplica al consumo en los distintos bienes y servicios relacionados con los contenidos que aparecen en YouTube.
Con la actividad de YouTube han aparecido los denominados emprendedores creativos, los que cuentan con un mínimo de 10.000 suscriptores en sus canales así como otros, que a pesar de tener un número inferior de suscriptores, perciben ingresos directamente desde la propia plataforma YouTube o bien perciben ingresos de otras fuentes, aunque siempre vinculados a su actividad en los vídeos publicados por YouTube.
Éstos emprendedores creativos consideran en un porcentaje superior al 70 % que su presencia en YouTube ha sido decisiva para alcanzar sus objetivos profesionales. Además más del 90 % de usuarios de la plataforma la utilizan para recabar información, adquirir conocimientos, y, en el caso de los profesores, afirmar en un porcentaje que roza el 70 % que se trata de una herramienta de gran ayuda para el estudio, algo que ha sido especialmente significativo durante los meses de confinamiento y a lo largo de todo este periodo en el que se vive la pandemia de la COVID-19.
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