YouTube sigue queriendo dar la nota. Hace dos meses que la plataforma audiovisual introdujo su esperando YouTube Music, un servicio para escuchar música en streaming sin anuncios y descargar canciones abonando la suscripción a mensual a YouTube Red, que se llevaba rumoreando unos años. Su lanzamiento fue la confirmación definitiva de que el portal de vídeos de Google quería echar el resto por el negocio musical. Ahora, la firma da un paso más en esta dirección con la adquisición de la startup BandPage.
Los términos económicos de la operación no se han revelado por ninguna de las dos partes. La empresa de Mountain View tampoco ha clarificado cómo piensa a usar los activos de la empresa emergente para YouTube.
BandPage fue fundada en 2009 por James Sider (quien permanece como CEO) y cuenta con oficinas centrales en San Francisco. La compañía dispone de un software que permite al más de medio millón de músicos que lo utiliza crear experiencias personalizadas para sus fans y sacar dinero comercializando con bienes tanto tangibles como intangibles. Artistas de la talla de Justin Timerlake, Beyonce, Bruce Spreingsteen, Christina Aguilera, Paul McCartney, Rihanna, Shakira, Maroon5 o Kings of Leon son usuarios del servicio.
La plataforma les sirve a los artistas desde para vender merchandising hasta para cobrar a sus groupies por disponer de contenidos especiales, o darles la oportunidad de asistir a uno de sus ensayos por la friolera de 2.000 dólares. Los límites solo los pone su imaginación y los precios las propias estrellas. Y siempre suele haber alguien dispuesto a pagar cantidades astronómicas cuando se trata de pasar tiempo con uno de los grandes o poseer alguno de sus objetos de culto.
“Estamos muy entusiasmados con esto porque creemos verdaderamente que YouTube comparte nuestro compromiso con los músicos”, señala la startup en un post. “YouTube ya ofrece una plataforma de distribución global para cualquier artista a descubrir y algunas de las mejores herramientas de auto-publicación para los músicos y otros creadores. El equipo tiene un montón de cosas planeadas para ayudar a los músicos a tener éxito en la plataforma y más ampliamente a través de la red de Bandpage”, señalan en su web.
Hace tiempo que los músicos empezaron a darse cuenta de que la industria había cambiado y ganar dinero no era cuestión solo de vender discos. Había que hacer otras cosas para sobrevivir. Nielsen aseguraba en 2013 que las ‘experiencias’ reportaban 2.600 millones de ingresos para los músicos y la cifra habría crecido notablemente desde entonces. BandPage habría contribuido mucho a ello.
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