Yontoo1, nuevo troyano para Mac que inserta anuncios en Safari, Chrome y Firefox

La firma de seguridad Dr. Web, que ya alertó de la existencia del virus Flashback el año pasado, ha vuelto a descubrir un nuevo troyano para equipos Mac.

Su nombre es Yontoo1 y está especializado en instalar un plug-in de adware que inserta anuncios en páginas web con la esperanza de que los usuarios cliquen en ellos y les reporte beneficios.

“La tendencia hacia un número cada vez mayor de programas publicitarios para varias plataformas ha persistido desde principios de 2013”, comenta Dr. Web en su página oficial. “Las ganancias de los criminales a través de programas de afiliados y redes de publicidad, y su interés en los usuarios de computadoras Apple crece día a día”.

En su caso, Yontoo1 es capaz de introducirse en equipos Mac de múltiples maneras: a modo de reproductor multimedia, como programa de mejora de calidad de vídeo, en forma de acelerador de descargas o, más ingeniosamente, a través de elaboradas páginas que muestran trailers de películas e incitan a los usuarios a instalar un complemento en su navegador para poder ver el contenido.

Al ejecutarse, esta malware genera un cuadro de diálogo que ofrece la instalación de algo llamado “Free Twit Tube” y, en cuanto el usuario pesiona en “Continuar”, descarga e instala un adware que es compatible con Safari, Chrome y Firefox.

A partir de ahí, Yontoo1 se encarga de monitorizar la navegación por Internet y transmitir información sobre las webs que sus víctimas visitan a un servidor remoto. En base a esos datos, inyecta anuncios en las páginas visitadas (incluida la de Apple) utilizando código de terceros, lo que permite a los atacantes generar a su antojo anuncios vistos no autorizados.

Como siempre en estos casos, se recomienda a los internautas ser cautos, utilizar programas antivirus, navegar por páginas seguras y nunca instalar software del que no se conoce exactamente su procedencia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

11 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

12 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

12 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

13 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

13 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

14 horas ago