Pese al mayor control por parte del Gobierno, las reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones avanzaron un 29,1% en el primer semestre del año. Según el informe elaborado por el Ministerio de Industria, Yoigo (telefonía móvil, con 2,33 reclamaciones por cada 10.000 usuarios), Tele2 (telefonía fija, 6,22 quejas por cada 10.000 usuarios) y Yacom (Internet, 11,66 reclamos por 10.000 abonados) son las empresas que generaron más reclamos.
En 2007, las operadoras con mayor cantidad de quejas fueron Orange (en telefonía móvil) y Jazztel (en Internet y telefonía fija). En esta ocasión, Yoigo se quedó con el primer puesto y desplazó a Orange a la segunda posición del mercado móvil.
En el sector fijo y de banda ancha, Jazztel logró una importante rebaja en el número de reclamaciones, lo que situó en el primer lugar a Tele2 en la telefonía tradicional y a Yacom en acceso a la Web.
Cabe destacar que la metodología del Ministerio de Industria implica que el operador más conflictivo no es el que suma más quejas, sino el que presenta una mayor proporción de reclamaciones por cada 10.000 abonados. De esta forma, las empresas parten desde una situación de igualdad más allá de su tamaño.
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