Yoigo traerá a España el 4G en agosto
El despliegue prevé una inversión de 200 millones de euros en dos años y generará 200 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.
TeliaSonera, fue la primera operadora en lanzar 4G en el mundo. Fue expandiendo la tecnología por todos los países europeos en los que está presente. España será el último de ellos en adoptar la tecnología. Y lo hará en unos meses.
Yoigo, filial española de TeliaSonera, lanzará 4G en España durante la primera semana de agosto. Se convierte así en la primera operadora en lanzar la tecnología en España. Sus planes prevén cubrir el 75% de la población a finales de 2014.
El despliegue se hará en tres fases y tendrá en cuenta las provincias en las que se consumen más datos. Primero llegará a Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante; ya en 2014 a Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Telerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. La tercera fase llega a finales de 2014 donde la tecnología alcanzará A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.
Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, ha prometido que la tecnología LTE llegará a “todos los clientes de Yoigo sin coste adicional”.
El lanzamiento oficial tendrá lugar el 18 de julio en la Comunidad de Madrid. La fecha, más que responder a los planes reales de la firma, sirve a modo de “chascarrillo” que recuerda al acontecimiento histórico. El plazo del lanzamiento se alarga hasta el 9 de agosto, fecha en la que estará disponible sin demoras.
La inversión para el despliegue asciende a 200 millones de euros en dos años y garantiza 200 empleos directos y más de 300 indirectos.
Dos socios de excepción
En la presentación, que ha tenido lugar hoy en Madrid, Yoigo ha estado arropado por los dos principales socios tecnológicos que participarán en el lanzamiento. Ericsson, viejo conocido de Yoigo se hará cargo del despliegue de 4G. Ofrecerá a los usuarios un promedio de velocidad de descarga de entre 20 y 40 Mbps.
Reine Eriksson, vicepresidente comercial de Ericsson ha comparado el lanzamiento de la tecnología con la TV. “Una vez que has visto la televisión en color a nadie le gusta volver al blanco y negro”, ha declarado. Para Taulet, siguiendo el tono metafórico, es también una “nueva ventana para la experiencia de usuario”.
El otro gran brazo del despliegue será Samsung. El gigante surcoreano pondrá a disposición de los usuarios diversos terminales capaces de operar en redes 4G sin que el precio de los dispositivos se vea comprometido. Celestino García, vicepresidente de la división IM de Samsung, ha reafirmado el compromiso de Samsung para llevar a los usuarios dispositivos a precios muy competitivos que rondarán los 200 euros. “El 100% del porfolio de más de 150 euros tendrá LTE”, ha prometido Taulet.
El ejecutivo ha ido más allá y ha anunciado que pronto llegará “el hermano pequeño de la saga” por menos de 200 euros. ¿Ha querido referirse con esto al Samsung Galaxy S4 Mini?