Ya fue la primera operadora española con servicio de llamadas VoIP a través del móvil, y ahora se convertirá también en la primera en favorecer la tecnología 4G en nuestro país.
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Antes de finales de año se empezará a dar servicio a las capitales y principales municipios de Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante, lo que según cálculos de Yoigo supondrá cubrir el 37% de la población española. Hasta verano de 2014 se ampliará a Granada, Almería, Castellón y Tarragona. Y también llegará a las islas de Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. El último empujón se acometerá en el segundo semestre, cuando se incluirá a A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.
Así, una vez terminado el año que viene la red 4G de Yoigo, que trabajará sobre la banda de 1.800 MHz, debería estar disponible para el 75% de los habitantes del país con más de 5.000 estaciones base.
Se espera que permita velocidades medias de bajada de entre 20 y 40 Mbps, con un máximo de hasta hasta 75 Mbps que podrían ser 112 Mbps si Yoigo decidiese destinara 4G los 15 MHz con los que cuenta en la frecuencia.
Para convertir este proyecto en realidad se invertirán unos 200 millones de euros y la compañía contará con la experiencia de su matriz, TeliaSonera, que ya fue pionera a la hora de apostar por esta tecnología a nivel mundial, y de Ericsson.
Pero estos planes se quedarían en agua de borrajas si no hubieses terminales con los que aprovechar la tecnología 4G. Por eso, Yoigo se ha comprometido a que la mitad de los smartphones vendidos en sus tiendas durante estas vacaciones estivales sean compatibles con LTE a través de un acuerdo con Samsung que no debería repercutir en el precio final.
“Con una red 4G cambiarán los hábitos de navegación móvil, llevando la experiencia del usuario de datos en movilidad a otro nivel”, dice el CEO de la operadora, Eduardo Taulet. “En Yoigo tenemos el objetivo de ser la operadora que democratice el uso de 4G en España, y por eso el uso de 4G y sus servicios no tendrá coste extra para los clientes”.
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