Las llamadas a través de Skype y otros servicios VoIP como Viber dejarán de ser gratis. Al menos para los clientes móviles de Yoigo. La firma ha anunciado hoy a través de un comunicado que cobrará por estos servicios a todos sus usuarios que no hayan contratado conexión de datos.
“Los clientes de las tarifas La Mega Plana 40 y 55, Internet para Llevar 35 y el Bono 35 Internet, ya tienen incluido, desde el pasado 5 de marzo y sin coste extra alguno, los 100 MB al mes adicionales para que los puedan dedicar, de forma exclusiva, a acceder a servicios de Telefonía IP”, explica la firma en el comunicado.
Para los que no cuentan con estos planes, Yoigo ha lanzado un bono que por 6 euros al mes (más IVA) permitirá 100 Mb “para uso exclusivo de llamadas de voz IP” y que estará disponible a partir de mañana.
El propio Johan Andsjö, CEO de Yoigo, asegura que este cambio “rebajará considerablemente la factura de teléfono” y que se trata de ofrecer al mercado “un modelo sostenible de crecimiento”.
La iniciativa de Yoigo no ha sentado nada bien entre los usuarios. Durante las últimas horas ‘VoIP’ se ha convertido en trending topic y muchos tuiteros destacan que la teleco se ha equivocado después de una buena trayectoria de ofertas atractivas. Además, dicen, esto atenta contra la neutralidad de la Red.
Talouselämä adelantaba la información hace una semana. La web finlandesa ponía énfasis en un párrafo incluido en un documento oficial publicado por Telia Sonera: “Nos hemos adelantado en introducir precios diferenciados de datos, reducir los costes de la itinerancia y recientemente comunicamos abiertamente que empezaríamos a cobrar por los servicios de VoIP móvil. Esto será lanzado en España en un mes y en verano le seguirá Suecia para nuevos suscriptores”.
La pregunta que cabe hacerse ahora es ¿seguirá a Yoigo alguna otra teleco?
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