El escritor Lorenzo Silva tiene muy claro un segmento de mercado en el que el libro digital puede tener ligeros problemas de penetración. Las tres fechas en las que más libros se venden en España son San Jordi, la feria del Libro de Madrid y las Navidades, períodos en los que la voluntad de regalo del ejemplar es más que evidente.
“Yo no regalaría, al menos no lo haría con mi mujer, un PDF de nadie”, explica el escritor, que tampoco ve un potencial podría decirse empático en los bonos para descargarse elibros. “Un bono del Corte Inglés es un regalo impersonal”, apuntaba.
Silva ha sido muy claro: el libro digital tiene mucho futuro, aunque seguirán existiendo feudos del libro tradicional. El libro de regalo, el que tiene importancia objetiva o el libro objeto poco pueden esperar del ebook. Aún así, el potencial del libro electrónico es más que claro y la responsabilidad del sector está en saber aprovecharlo. Al menos, eso es lo que se podría desprender del arranque de la inauguración de la Feria del Libro Electrónico de Madrid.
Una feria que, como destacaba un miembro de la organización, será la primera física de este segmento de la industria editorial y la primera de todo tipo (física o virtual) en España y Europa. Un evento que coincide en el tiempo con las “puertas de una transición bastante decisiva para el mundo del libro”.
“Aún tenemos margen para enfocarlo y evitar situaciones que se han vivido en otros ámbitos, por una falta de flexibilidad, de intuición y, lamento decirlo, de la inteligencia de los implicados”, apuntaba Silva. Y es que aunque el soporte aún tiene mucho que madurar, o al menos así lo ve Silva, los cambios no se harán esperar.
Y salpicarán a todos los ámbitos de la creación literaria. Los libros de referencia, la literatura de fondo, el acceso universal a la cultura y el dominio público serán los primeros segmentos en los que el libro electrónico tendrá muchísimo que decir.
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