Google lleva ya varios años incorporando nuevos servicios a su motor de búsquedas pero, a pesar de la enorme utilidad que muchos de estos servicios, como las búsquedas locales, tienen para los usuarios, existe el riesgo de que Google monopolice la decisión de lo que es ‘importante’ o no en la red, manipulando los resultados para favorecer sus propios servicios.
Ésta es la idea que plantea un estudio realizado por Yelp, rival de Google a la hora de mostrar información de una zona concreta al usuario, y en el que han colaborado importantes expertos de la talla de Tim Wu y Michael Luca, de la Harvard Business School.
No es la primera vez que Google es criticada por ofrecer sus propios servicios en las búsquedas, por delante del resto, pero Google defiende su postura indicando que ofrecen un valor añadido a los usuarios. El estudio, como respuesta a esto, lejos de dar simplemente una idea general, presenta también los resultados de varios sujetos de prueba a la hora de seleccionar los resultados presentados por Google.
El caso es que los resultados locales y de servicios de Google suponen un tercio de su tráfico de búsquedas, la mitad en el caso de los móviles. Pero, según parece, hay un 45% más de probabilidad de que los usuarios pulsen los resultados obtenidos de forma orgánica por Google, en lugar de aquellos creados por la propia Google para listar servicios locales con sus sistemas.
Si bien este dato no quiere decir que los servicios de Google sean mejores o peores, sí que indica que para los usuarios no presentan una opción más atractiva, por lo que el que Google los ofrezca en una posición ventajosa no implica que sea algo mejor para el usuario.
Según lo expuesto en el estudio de Yelp, Google estaría influenciando los resultados en su propio beneficio y causando una merma a los usuarios con el monopolio del servicio. Tim Wu incluso indica que se trataría de algo parecido al caso de monopolio de Micorosoft con Internet Explorer, por lo que el estudio podría tener tal vez importantes repercusiones para Google.
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