Yahoo!, entre la espada y la pared

“Si Jerry Yang ya tuvo unas negociaciones duras con Steve [Ballmer], espera a que conozca a Carl Icahn”, avisa Colin Gills, analista de Canaccord Adams, a Reuters. Este pensamiento sintetiza las sensaciones de Wall Street una vez que se destapó el miércoles que el multimillonario estadounidense ha comprado el 3,6 por ciento de Yahoo! (59 millones de acciones), en el último mes.
Tras la filtración, Icahn, nuevo abanderado de la oposición al CEO del portal de Internet, Jerry Yang, envió una carta a la junta de la empresa en la que criticaba su gestión de las negociaciones con Microsoft con motivo de la OPA hostil lanzada por el gigante del software el pasado 1 de febrero. En dicha nota, Icahn expuso que la fusión con Redmond “es de lejos la mejor opción” para alcanzar al máximo rival en la Web, Google.
“La junta directiva de Yahoo! ha actuado de manera irracional y ha perdido la fe de los accionistas y de Microsoft”, afirmaba Icahn en su comunicado enviado ayer. “Espero sinceramente que escuchen los deseos de los accionistas y vuelvan a negociar una fusión con Microsoft, haciendo innecesaria una ‘proxy fight‘”, manifestó el inversor en una nota recogida por Bloomberg.
De este modo, Icahn nombró a diez candidatos para reeemplazar a la dirección de la empresa el próximo 3 de julio, en la próxima reunión anual de la empresa. Una lista en la que figura él mismo.
Unas horas más tarde, el presidente del portal de Internet más visitado en Estados Unidos, Roy Bostock, emitió un comunicado en el que manifestaba la “grave desconocimiento” que Icahn tiene acerca de la oferta de Microsoft.
“No consideramos que permitirle tomar el control mire por el mejor interés de los inversores”, declaraba, remarcando que fue Microsoft quien dejó las negociaciones tras rechazar Yahoo! la última oferta de Redmond, que valoraba en 33 dólares por acción al portal de Internet, y que están con la “mente abierta” a cualquier propuesta.
La entrada en escena de Carl Icahn ha trastocado los planes de Yahoo!, cuya directiva se encuentra entre la espada y la pared: volver a las negociaciones con Microsoft o bien hacer frente a una sublevación de los accionistas.
Pero lo que todavía es una incógnita es el papel de Microsoft en todo este entramado. “No está tan claro claro que Yahoo! tenga un comprador; creemos que Microsoft se ha marchado definitivamente”, sostiene Gills.
Acuerdo publicitario con WPP
Por otro lado, Yahoo! intenta proseguir su camino de forma independiente, y ha anunciado la firma de un acuerdo con el grupo publicitario WPP, informa Vnunet.es. Con esta medida, la firma de Internet pretende mejorar y ampliar el alcance de du sistema publicitario.