Yahoo y Google, juntos para crear un sistema email seguro
Si el proyecto tiene éxito, se trataría de un importante paso en la historia de la ciberseguridad aplicada al consumidor.
Yahoo ha anunciado que colaborará con Google para crear un sistema de correo electrónico superseguro, capaz de esquivar las amenazas externas de hackers o espías gubernamentales.
Si el proyecto tiene éxito, se trataría de un importante paso en la historia de la ciberseguridad aplicada al consumidor.
La herramienta trabaja sobre una versión de cifrado PGP, reconocido por su solidez e invulnerabilidad. Instala una llave de cifrado única en cada equipo, tablet o smartphone de cada usuario. Equipos de ingenieros de ambas compañías están trabajando para llevar al usuario final esta compleja tecnología.
Google y Yahoo acumulan más de 535 millones de usuarios de correo electrónico (425 millones y 110 millones, respectivamente).
En plena vorágine del caso Snowden, que destapó el espionaje masivo del Gobierno estadounidense a empresas, ciudadanos y gobiernos extranjeros, gigantes tecnológicos se han mostrado incómodos ante estas incursiones.
La mayoría tomará medidas de protección; algunos se plantean alojar los datos de clientes no estadounidenses en centros extranjeros; otros, han implantado la verificación en dos pasos, aunque la mayoría está optando por el cifrado de la información.
No obstante, y a pesar del blindaje que puede suponer la implantación de la tecnología PGP en el ámbito del consumidor final, no está clara la eficacia del proyecto de Google y Yahoo. ¿Qué harán estas compañías cuando una autoridad como el FBI pida los datos de un ciudadano?
Alex Stamos, responsable de seguridad en Yahoo, ha respondido de forma velada a esta pregunta durante su intervención en la cumbre de seguridad Black Hat que cubre The Wall Street Journal. “Tenemos que dejar claro que no es un secreto que envíes un mail a tu sacerdote”, ha dicho. “El secreto es lo que le dices en ese email”.