Yahoo! y Flickr lanzarán un proyecto fotográfico para contar historias
Imágenes que hablan, expresan sentimientos y emociones. El ingenio de los usuarios en manos de las empresas tecnológicas. “La foto del día” es una apuesta editorial que estará disponible a comienzos del mes de diciembre.
La fotografía digital vive su particular explosión. De estar reservada para unos pocos privilegiados, “se convertirá en uno de los conjuntos de contenidos más importantes de internet”, ha afirmado Bernardo Hernández, CEO de Flickr. Por ello, Yahoo! ultima “La foto del día”, un proyecto para que los usuarios envíen imágenes y cuenten, con creatividad, la historia que hay detrás de cada toma fotográfica.
“Los editores de Yahoo! vamos a hacer una selección a nivel mundial y, diariamente, publicaremos una de esas fotos. Es una manera de innovar, en la que utilizamos la creatividad de los usuarios”, ha destacado Noelia Fernández, quien además de vicepresidenta editorial de la compañía en Europa, Oriente Medio y África, formó parte del equipo fundacional de Yahoo! España.
La empresa global de medios ha metido la sexta marcha. Acaban de cumplir 15 años en España, pero mantienen intacta su ilusión por convertirse en el medio online de referencia. En la fiesta de su cumpleaños, celebrada esta mañana en Madrid, han recordado que son “adolescentes con mucha experiencia”.
Situar al usuario en el centro de sus estrategias y alcanzar la excelencia mediante contenidos entretenidos constituyen sus objetivos prioritarios. “Somos los mismos, pero mejores. El mundo móvil ha cambiado el modelo de negocio. Estamos centrados en renovar los servicios y facilitar los hábitos de vida. Queremos modernizarnos, tanto desde el punto de vista estético como desde la funcionalidad. Así, cada semana incorporamos nuevos desarrollos”, ha confesado Fernández.
La nueva portada de Yahoo!, recientemente estrenada, permite una mayor personalización de los contenidos. Es decir, informaciones a la carta, en función de las preferencias del usuario. Según “la madre de la criatura” en nuestro país, los productos deben ser multicanal. “Esta nueva página recoge las últimas tendencias. Hemos hecho comulgar la tecnología con los contenidos. Hasta ahora, la experiencia no era la misma en el PC que en el smartphone”.
El auge de la fotografía digital
Las expectativas de crecimiento para el negocio de la fotografía digital son descomunales. Mientras que los usuarios de internet podrán duplicarse en los próximos 10 años (llegando a alcanzar más de 5.000 millones de personas conectadas), “la cantidad de fotos digitales que se compartirán por la web se multiplicará por 67”, ha informado el CEO de Flickr, cuyo objetivo es “solventar el conjunto de necesidades que todavía existen en el mercado”.
Pese al espectacular momento que atraviesa la fotografía digital, sigue habiendo problemas de importante envergadura. Bernardo Hernández reconoce el éxito cosechado por algunas soluciones específicas e incluso alaba la labor de sus competidores. Sin embargo, cree que aún no existe “un solo producto que integre todas las necesidades en una sola plataforma compacta e integrada”.
Simplificar los procesos de búsqueda, integrar todos los dispositivos, priorizar el espacio de almacenamiento y respetar los derechos de propiedad intelectual suponen pilares fundamentales para una compañía que pretende sacar al mercado soluciones más agresivas de cara a los próximos meses. “Me gustaría que Flickr se convirtiera, por defecto, en la plataforma de la gestión fotográfica digital”, ha sentenciado Hernández.