Yahoo ha firmado un acuerdo con la
compañía HTC que le permitirá integrar todos
sus servicios web en los terminales
PDA de éste. Dichos servicios
comprenden las herramientas de correo, búsqueda, mensajería instantánea, fotos y
publicidad del gigante americano.
De esta forma, la organización da un paso más en la guerra que libran los
grandes de Internet para estar presentes en los dispositivos móviles, y amplía
su ventaja frente a Google, su principal
competidor.
El hecho de que los terminales de HTC soporten Windows Mobile supone amplía
aún más las oportunidades de la compañía, ya que ?los usuarios [de Windows
Mobile] constituyen un grupo interesante para la publicidad por su rápida
adopción de nuevos servicios?, según Ojas Rege, responsable de la división móvil
de Yahoo.
Como Google y Microsoft, Yahoo
busca de esta forma romper la férrea alianza del modelo ordenador-Internet. Por
ello, la búsqueda de nuevos nichos de crecimiento se presenta como estratégica,
en especial para aquellos negocios para los que la publicidad online representa
el 90% de su cifra de negocio.
En este caso, la oportunidad llega de manos de los móviles. De hecho, el
grupo prevé que de aquí a 2016 los usuarios emplearán cada vez más estos
servicios desde sus dispositivos móviles, en detrimento del ordenador.
Yahoo quiere liderar esta tendencia, y además del acuerdo con HTC ya ha
firmado alianzas similares con Nokia,
Motorola,
Samsung Electronics,
RIM y LG
Electronics, es decir, con todos los principales fabricantes a escala
global.
En la misma línea, su competidor más importante, Google, ofrece sus servicios
en los móviles de Motorola,
Sony-Ericsson,
BlackBerry y BenQ. Microsoft, por su parte,
ofrece sus servicios Live tanto mediante acuerdos con los fabricantes ?como en
el caso de Nokia?, como también y sobre todo con los operadores, como
Orange.
Paralelamente, Yahoo pretende desarrollar la publicidad móvil para sacar un
beneficio económico a sus servicios móviles, para lo que ya ha desplegado su
plataforma Yahoo Mobile Web Service en 19 países. De momento, la compañía ofrece
dos formatos de publicidad según el país: banners y enlaces patrocinados.
Los primeros clientes de esta plataforma son los hoteles
Hilton,
Intel,
Nissan,
Pepsi,
Procter and Gamble y
Singapore Airlines, cuyos
anuncios aparecerán en la página Yahoo Mobile Web.
En Estados Unidos, donde la plataforma está disponible desde hace casi un
año, la compañía dice ser líder de mercado gracias a su modelo económico basado
en el reparto viable de ingresos.
Sin embargo, aún falta por saber si los servicios Web vía móvil conseguirán
generar un tráfico de masas, ya que en la actualidad, pese a la multiplicación
de lanzamientos, el uso de los mismos continúa siendo marginal.
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