Yahoo! no renuncia al mercado de las búsquedas
Yahoo! ha presentado esta mañana ante los medios españoles las mejoras incluidas y a incluir en su servicio de búsqueda. El recientemente aprobado por Europa acuerdo con Microsoft no afectará a esta oferta, como explicaba el vicepresidente de Yahoo! Labs para Oriente Próximo, América Latina y Europa, Ricardo Baeza. Bing hará el “outsourcing” de lo “básico”, mientras “el resto de la tecnología la ponemos nosotros”.
Ese resto de tecnología será el que diferencie a la oferta de la empresa capitaneada por Carol Bartz de sus competidores. Para ello, modificarán la interfaz del producto, lanzarán nuevos formatos de producto y apostarán como hasta ahora por el I+D en búsquedas. La inversión y desarrollo es uno de los ámbitos que más ligan a Yahoo! con España, ya que uno de sus centros clave de investigación está situado en Barcelona.
De ahí salieron algunas de las innovaciones que ahora podrían convertirse en la diferencia que aporta Yahoo! y que se centrarán “en tres temas”: Encontrar más rápido, explorar “lo que realmente importa” y que el usuario “haga lo que quiere hacer”.
Las mejoras para conseguirlo se verán en la búsqueda de imágenes, que incluirán por ejemplo grupos de fotos de aspectos importantes relacionados con lugares y organizados por relevancia; en los resultados en web, con atajos automáticos para acontecimientos importantes como los Juegos Olímpicos o mejoras ya visibles en la presentación de información de televisión o celebridades; o en Yahoo! Noticias, dodne se ha implementado la búsqueda vertical.
“Esto mismo lo podemos aplicar a productos de Yahoo! como el correo o el messenger”, explica Baeza.
Publicidad en Yahoo!
“Seguiremos apostando por el buscador”, reconoce Loli Vila, head of account managers de Yahoo! España, quien ha desvelado las mejoras que la compañía incluirá para dar mayor transparencia y control a la gestión de campañas publicitarias.
Entre las implementaciones destacan Yahoo! Search Marketing Desktop, que llegará a España entre marzo y abril y que ya está operativo en Europa. Esta herramienta permite gestionar desde el escritorio las campañas publicitarias.
Desktop se unirá a otros servicios y mejoras incluidos, como la importación simple de campañas de terceros o los datos en tiempo real de Yahoo! Web Analytics.