Yahoo! Mail sufre un ataque de ciberdelincuencia

Si ayer os hablábamos de un bug que afectaba al correcto funcionamiento del servicio de email de Google, Gmail, ahora le toca el turno a Yahoo!

Aunque en su caso no se trata de una eliminación de correos electrónicos por error, sino a un intento de hackeo. O, en palabras de Yahoo!, de “un esfuerzo coordinado para obtener acceso no autorizado a las cuentas de Yahoo Mail”.

Esto habría revelado “nombres y direcciones de email de los correos electrónicos enviados más recientemente de las cuentas afectadas”. Eso sí, no se ha revelado cuál ha sido exactamente el número de usuarios que han sido perjudicados por la vulneración del servicio.

Lo que sí se ha aventurado a explicar la compañía es la forma en la que se ha obtenido la información.

Según Yahoo!, “la lista de nombres de usuario y contraseñas utilizada para ejecutar el ataque fue probablemente recogida de una base de datos de terceros [que fue] comprometida” y no de los propios servidores de la firma que dirige Marissa Mayer. Esto es, si usas la misma contraseña para varias plataformas, podrías estar en problemas.

La recomendación en estos casos siempre es la misma: cambiar la contraseña de acceso. Aunque Yahoo! ya ha tomado la delantera y ha reseteado las credenciales de los usuarios afectados, que ahora tendrán que elegir nuevo password.

Otros consejos básicos son elegir enumeraciones de letras y números con alternancia de mayúsculas y minúsculas, evitar palabras fáciles de adivinar, cambiar de contraseña con frecuencia y, por supuesto, guardarla en secreto y no revelársela a nadie por cercano que sea.

Además, ciertos procesos seguros como la verificación en dos pasos pueden ayudar a mantener las cuentas fuera del alcance de los ciberdelincuentes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

1 hora ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

2 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

3 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

4 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

4 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

5 horas ago