Tras meses de rumores Yahoo! acaba de hacer oficial la adquisición de Maktoob, un portal en árabe muy popular en los países islámicos que fue el primero en proporcionar servicio de correo gratuito en árabe y que en la actualidad proporciona diferentes servicios de búsquedas, red social, pagos, subastas, etc. Pese a que la cuantía de la operación no ha sido desvelada desde TechCrunch aseguran que podría rondar los 85 millones de dólares.
Con la compra Yahoo! “sumará sus 20 millones usuarios en el mundo árabe a los 16 millones de usuarios de Maktoob”, según reza un tweet de la propia firma islámica. Así, el gigante tecnológico espera expandirse en la región, donde hasta ahora ha tenido una tímida penetración.
La empresa ha desvelado sus intenciones a través de su blog oficial: “Inicialmente, tenemos un plan para introducir versiones en árabe de Yahoo! Mail, Messenger, el servicio de búsquedas y nuestra home y con el tiempo realizaremos versiones locales de nuestras secciones de Noticias, Deportes y Finanzas. Ninguna compañía global ha realizado hasta la fecha una inversión de tanta relevancia local para el mundo árabe”.
El acuerdo de compra, sin embargo, no incluye algunos productos pertenecientes a Maktoob, como Souq (una tienda de subastas al estilo eBay), Cashu (sistema de pago con tarjeta prepago), Arabia (un buscador) o la plataforma de juegos Tahadi. Dichos servicios podrían pasar a formar parte de Jabbar Internet Group, compañía que podría ser encabezada por uno de los fundadores de Maktoob.
Según las cifras de comScore, Maktoob ha experimentado un importante crecimiento en tan sólo doce meses, pasando de 6 millones de visitantes únicos en junio de 2008 a 21,8 millones un año después.
Menos presencia en China
Por otro lado, la compañía china Alibaba Group que trabaja con los websites de Yahoo! en el país ha anunciado que se deshará de la compañía de Carol Bartz en uno de sus sitios para integrarse con Taobao.com, en pleno auge de la herramienta de subastas online mandarina.
Yahoo! seguirá ofreciendo sus servicios de búsqueda y correo en el país, donde tan sólo dispone de una cuota de negocio del 5,6%, aunque se reorientará hacia el mercado del entretenimiento.
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