Cómo han cambiado las cosas en apenas un año. Hace doce meses, Yahoo! y Microsoft eran muy amigas, a pesar de competir directamente en varios mercados. Hacía un par de años que habían decidido unirse para luchar contra un enemigo común, Google, para lo que Yahoo! alquiló a Microsoft el motor de búsquedas de Bing. En cuanto a Facebook, el entonces CEO de Yahoo!, Scott Thompson, había iniciado una cruzada contra la red social, primero con amenazas y luego con demandas reales.
Un año después, todo es muy distinto. Desde este verano Yahoo! tiene nueva CEO, la ex ejecutiva de Google Marissa Mayer, que ha echado un vistazo a las relaciones de la compañía y se ha dado cuenta de que todo estaba al revés. Primero hizo las paces con Facebook, retirando las criticadas demandas interpuestas por Scott Thompson. Después, esta misma semana, habló de Microsoft. Quizá no sea un amigo tan útil como parecía.
La idea, cuando en 2010 Yahoo! y Microsoft firmaron el acuerdo para las búsquedas, era luchar contra Google. Los resultados de la alianza, al menos para Yahoo!, son decepcionantes. Google sigue siendo líder indiscutible como buscador en Estados Unidos (habiendo incluso ganado cuota de mercado) y Yahoo! ha visto su cuota reducirse del 16% al 12%. ¿Quién se ha llevado esa parte del pastel? No ha sido Google, cuyo crecimiento fue muy leve. La mirada debe dirigirse hacia el partner de Yahoo!, Microsoft. Bing ha crecido del 12% al 16%. ¿De verdad queremos amigos así?
Facebook podría ser el nuevo mejor amigo
Mientras la relación de Yahoo! con Microsoft empieza a enfriarse, con un cierto rencor hacia Redmond por haber hecho que Bing crezca a su costa y no a costa de Google, Marissa Mayer mira de nuevo hacia Facebook. No se puede intentar crear productos de éxito en el Internet actual sin pensar en el mundo móvil, pero, sobre todo, no se puede intentar crear esos productos sin pensar en la capa social. ¿Y quién conoce este sector mejor que Facebook?
Así, Marissa Mayer apuntó también durante su intervención en la conferencia de Goldman Sachs esta semana a una posible colaboración con la red social. “Necesitamos tener la opción de compartir integrada como un componente fundamental”, aseguró la CEO de Yahoo!. “Una de las cosas que la gente quiere hacer de verdad es compartir sus intereses con sus amigos”. Y dejó claro que no estaba pensando en que la compañía lo crease por sí misma. “Muchos de los puntos fuertes de Facebook están disponibles para los usuarios de Yahoo!”, explicó. “Eso es algo que queremos potenciar”.
¿Conclusión? En el futuro podría verse cómo la relación entre Yahoo! y Facebook se hace más estrecha, una decisión bastante inteligente por parte de Marissa Mayer. Facebook es, al fin y al cabo, el líder indiscutible en el mundo social, por lo que potenciar la integración de sus productos con la firma de Mark Zuckerberg le daría a Yahoo! una ventaja importante frente a Google. Microsoft, eso sí, también está intentando ganarse a Facebook. Parece que, al fin y al cabo, Facebook es el más popular del instituto.
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.