Categories: Seguridad

Yahoo admite que tuvo conocimiento previo del robo de datos de usuarios en 2014

Yahoo ha admitido ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de EEUU que algunos de sus empleados eran conscientes del robo de datos de 500 millones de cuentas de usuarios en 2014. Esto es, antes de que la compañía lo anunciara públicamente el pasado mes de septiembre.

El hecho de cuándo Yahoo tuvo conocimiento del hacking es crucial para su proceso de venta a Verizon, ya que esta ha solicitado un descuento de 1.000 millones de dólares en el precio de adquisición al salir a la luz la brecha de seguridad del gigante de Internet,  que no fue revelada hasta después de cerrarse el acuerdo de compra.

Supuestamente, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, no conoció la brecha de seguridad hasta el pasado julio.

En la presentación ante la SEC, la compañía ha informado de que ha formado un comité independiente para revisar “el alcance del conocimiento dentro de empresa del hacking y hasta qué punto se había accedido a la información de las cuentas de los usuarios”.

El robo de datos, que Yahoo ha atribuido a un “actor patrocinado por el Estado”, se produjo a finales de 2014 y parece que la empresa lo detectó desde el principio.

“A finales de julio de 2016 un hacker afirmó haber obtenido ciertos datos de usuarios de Yahoo. Después de investigar esta demanada con la ayuda de un experto forense externo, no pudimos corroborar la afirmación del hacker. Tras esta investigación, intensificamos una revisión más amplia, incluyendo una revisión del acceso previo a la red de la compañía por un actor patrocinado por el Estado que habíamos identificado a finales de 2014“, ha afirmado Yahoo en su presentación.

El gigante de Internet también ha informado de que existen hasta 23 demandas de clase de los consumidores en respuesta a la vulneración de sus datos, pero que es demasiado pronto para estimar los daños monetarios. Se calcula que el robo de datos ha acarreado a Yahoo unas pérdidas de 1 millón de dólares hasta ahora.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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