Ya.com lanza un nuevo servicio para la creación de weblogs
Se han creado más de 2.000 bitácoras después de un mes de servicio en pruebas de Blogs.ya.com.
Tras un mes de pruebas, el servicio de creación de bitácoras de Ya.com, Blogs.ya.com, ha superado las 2.000 registradas, lo que representa un éxito en la creación de los diarios online. Esta cifra sitúa a Ya.com en el segundo o tercer puesto en el mundo de las bitácoras en castellano, después de Blogia y por encima de Blogger (Google), que es líder en inglés; se calcula que existen unas 15.000 bitácoras activas en castellano en Internet, lo que significa para Ya.com una cuota de mercado del 13 por ciento.
Blogs.ya.com es una herramienta sencilla que permite crear diarios online con toda facilidad. En Internet, una bitácora es un conjunto de contenidos creados y ordenados cronológicamente de los más recientes a los más antiguos. Los contenidos pueden abordar cualquier tema, dependiendo de la web donde se incluyan. Es frecuente referirse a las bitácoras como weblogs o, para abreviar, blogs.
Las bitácoras están en pleno auge en Internet. En Estados Unidos tuvieron gran repercusión tras los atentados del 11 de septiembre y la posterior cobertura de la Guerra de Irak, aportando datos e informaciones que no aparecían en los grandes medios de comunicación. Aunque la mayoría de las bitácoras son diarios personales de internautas, existen también blogs temáticas referidas a infinidad de áreas de interés: Arte, historia, fotografía, comunicación, deportes, etc.
Las tecnologías empleadas en este servicio, desarrollado íntegramente por Ya.com, son Java como lenguaje principal de programación, XML para el almacenamiento de los datos, XSL/XPath para la presentación dinámica de los contenidos y las plantillas personalizables, y finalmente CSS para la visualización de los contenidos.
Ya.com ofrece el servicio completo, la versión gratis, que ofrece 10MB y la Premium de pago para usuarios avanzados, que por dos euros al mes pueden optar a 20 MB y la opción de tener su weblog sin publicidad. Además el usuario puede moderar los comentarios que los lectores dejen en su blog.