Ya se pueden enviar las primeras aplicaciones universales para Windows y Windows Phone

Uno de los anuncios más interesantes de la pasada conferencia de desarrolladores Build fue el referido al desarrollo de aplicaciones universales capaces de funcionar tanto en smartphones y tabletas como en ordenadores e incluso en otro tipo de dispositivos como las consolas o los aparatos del denominado Internet de las Cosas.

Durante esos días Microsoft adelantó que los entresijos de Windows Phone 8.1 y Windows 8.1 se habían aproximado más que nunca con el soporte de un mismo runtime, lo que en la práctica significaba que todo aquel que quisiese escribir un programa para uno de los equipos compatibles con Windows partiría de prácticas comunes.

O dicho de otro modo, que muy pronto los receptores finales, esto es, los usuarios de dichos dispositivos, serían capaces de comprar una única aplicación en la Windows Store e instalarla en todos sus equipos sin problemas de compatibilidad.

Ahora la compañía de Redmond ha abierto un poco más sus brazos al desarrollo de aplicaciones universales, autorizando la entrega de las primeras muestras. ¿Cómo? Permitiendo vincular las aplicaciones Windows y las aplicaciones Windows Phone, ya sean gratuitas o de pago. A nivel de escritorio esta fusión funcionará a partir de la numeración Windows 8.

Un elemento que se ha revisado para materializar esta universalización es la reserva de nombres incluso un año antes de lanzar una aplicación, algo que ya se podía hacer en la Windows Store pero no para Windows Phone.

Por cierto, aunque todavía no se ha lanzado la versión definitiva para gente de a pie, los desarrolladores ya pueden descargar la preview de Windows Phone 8.1 y disfrutar así de sus novedades, como el asistente personal Cortana o el esperado centro de notificaciones. Y, por supuesto, ya pueden comenzar a probar sus propias creaciones.

Si te perdiste los anuncios que protagonizó Microsoft hace unos días en el Moscone Center de San Francisco, no te olvides de echarle un vistazo a nuestro reportaje Windows gratis, aplicaciones universales y otras perlas del Build 2014en el que hacemos un repaso por lo más granado de su evento para desarrolladores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago