Ya puedes rodar con las lentes que la NASA desarrolló para Kubrick
En su momento se trató de un encargo único y hoy día continúan siendo unas de las lentes con mayor apertura de diafragma jamás construidas. El encargo se lo efectuó la NASA a la empresa Zeiss, líder en el campo de la óptica, y el propósito era poder fotografiar desde satélites orbitales el lado oscuro de la Luna en las misiones llevadas a cabo en la década de los 60, de ahí la necesidad de una apertura de diafragma nunca antes alcanzada puesto que debía trabajarse con cantidades mínimas de luz.
La NASA encargó diez de estas ópticas a Zeiss pero tres de ellas se vendieron directamente a Stanley Kubrick que consiguió modificarlas para emplearlas en 1975 para rodar una de sus obras maestras, “Barry Lyndon“, película en la que el modo de fotografiar especialmente los interiores iluminados únicamente por unas cuantas velas, recreando la iluminación real del s. XVIII en el que transcurre la acción de la película.
Ahora la casa alemana de alquiler de material fotográfico y cinematográfico P+S Technik ha modificado una cámara PS-Cam X35 HD para poder trabajar con una de estas ópticas de 50 mm pensada para rodar con película de 35 mm, con el espectacular resultado que puedes contemplar en este enlace.
Hablamos de lentes con apertura a f/0,7 cuando lo más habitual hoy día en ópticas que buscan mucha apertura es f/0,95 llegando en algún caso excepcional a f/0,75 con lo que resulta casi imposible obtener resultados óptimos con tanta calidad y sobre todo con tan escasa iluminación.
vINQulo