Categories: OperadoresRedes

Ya se puede llamar desde el avión… ¿pero a qué precio?

El ministerio de Industria ha dado el pistoletazo de salida para poder utilizar desde y en el avión el teléfono móvil. Hasta ahora, cuando se entraba en el finger de embarque el viajero estaba obligado a desconectar sus terminales. Ahora podrá mantenerlos encendidos durante todo el trayecto, exceptuando el momento de despegue y el de aterrizaje.

No sólo podrá recibir llamadas, también podrá emitirlas. Aunque para ello su operadora tendrá que haber suscrito antes con las compañías que ofertan ese servicio un acuerdo. En el avión, la red no será ni de Orange ni de Vodafone ni de la operadora X, será de una tercera operadora especializada  que ofrece el servicio y que funcionará, simplificando las cosas, como hace una teleco extranjera al ofrecer servicios de roaming durante el viaje.

Vodafone ya contaba antes de la publicación de esta norma con un acuerdo con OnAir que permitía llamar desde el avión aunque sólo si el viajero volaba con una lista concreta de aerolíneas ninguna de ellas española. Si el viaje se hacía con TAP, Qatar Airlines o British Airways, ya podía hacer o recibir llamadas. El precio, sin embargo, no era igual ni similar al de hacer una llamada a pie de calle.

El establecimiento de llamada cuesta a los clientes de la británica que llamen desde el aire 2 euros, el minuto 4 y el mensaje 1,5 euros, todos estos precios sin IVA.

Para la compañía, como explican desde el departamento de comunicación de su filial española, la decisión de Industria es únicamente “la primera piedra”, ya que por ahora todo está bastante por hacer en el mercado de las llamadas en vuelo en el mercado español.  “Industria ha sentado las bases para prestar este servicio en España, pero aún no hay ningún modelo de negocio, ni fecha de despliegue de estos servicios”, reconocen.

En el caso de Orange, otra de las operadoras consultadas,  únicamente apuntan que “estudiaremos la posibilidad de ofrecerlo a los clientes”.

En una línea similar se han posicionado desde Yoigo. “Cualquier avance técnico que conlleve una mejora en el servicio y un beneficio para nuestros clientes, es siempre bienvenido”, reconocen, al tiempo que explican que intentarán conseguir los mejores acuerdos para que el precio sea lo más ajustado posible aunque, como las llamadas en vuelo no las ofrecerán ellos mismos, “será difícil que el coste sea el mismo”.

“Yoigo, como siempre, intentará ofrecer este servicio a sus clientes con la mejor calidad y los precios más atractivos, pensando, eso sí, que el coste al cliente vendrá determinado por el precio que estos “terceros” cobren a Yoigo por las llamadas realizadas en vuelo”, explican.

Helga Yagüe

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago