Ya hay más de 15 millones de ‘smartphones’ en España
Aumenta el tiempo de uso de estos dispositivos y la confianza en las aplicaciones móviles para hacer compras.
IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el ‘VII Estudio Anual de Mobile Marketing’ patrocinado por Repsol y realizado junto con la empresa Elogia.
En España ya hay 15.4 millones de usuarios de smartphone (95% de usuarios con móviles), destacando el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración, respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows.
El smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a Internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%). Aumenta casi una hora el tiempo de uso, pasando a 3:23 horas cada día (frente a las dos horas y media de hace un año). El uso en tablet, sin embargo, cae 15 minutos, situándose en 1:41 horas. a diario.
La afición de los españoles por su smartphone queda patente cuando sabemos que 8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras ve la TV, y 6 de cada 10 usa la tablet. Sólo el 17% de los usuarios móviles no lo hace.
El uso de las aplicaciones
Los usuarios tienen unas 13 aplicaciones por terminal, destacando Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), juegos (23%), Twitter (22%), email (20%) y banca (19%). Las apps del tiempo han multiplicado por 3 su presencia en un año (del 8% al 25%), así como las de Banca (del 7% al 19%).
En tablet se tienen 9 aplicaciones de media, siendo la lista muy similar al móvil, con la diferencia de que está más extendida la app de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%).
También aumenta el número de gente que ha pagado por una aplicación (46%), aunque de éstos, dos tercios pagaron solo por Whatsapp. El 52% prefiere apps gratis, el 34% freemium y el 14% de pago.
El móvil en el proceso de compra
Por último, el informe destaca que 9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).
En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una app (19%) o en una tienda (14%).