Ya está disponible Oracle Database 23ai
Oracle renombra su sistema de gestión de bases de datos “debido a la importancia de la revolucionaria tecnología de IA”.
Oracle anuncia una nueva versión de su base de datos convergente. Oracle Database 23ai ya está disponible dentro de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en Oracle Exadata Database Service, Oracle Exadata Cloud@Customer y Oracle Base Database Service, además de en Oracle Database@Azure.
Sobre este lanzamiento se ha pronunciado Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de Mission-Critical Database Technologies de Oracle, que dice que “cambia las reglas de juego para las empresas de todo el mundo”.
“Debido a la importancia de la revolucionaria tecnología de IA“, o inteligencia artificial, “de esta versión, la renombramos como Oracle Database 23ai”, explica.
En total incluye más de 300 característica que potencian el uso de la IA con datos, el desarrollo de aplicaciones y la ejecución de cargas de trabajo de misión crítica.
Entre sus características está Oracle AI Vector Search. Oracle combina la búsqueda de documentos, imágenes y otros datos no estructurados con las búsquedas en datos empresariales privados, sin moverlos o duplicarlos.
Los modelos de lenguaje de gran tamaño podrán consultar los datos empresariales con una interfaz de lenguaje natural.
“AI Vector Search, combinada con nuevos paradigmas de desarrollo unificados y con capacidades de misión crítica, hace que sea sencillo para los desarrolladores y profesionales de datos crear aplicaciones inteligentes, aumentar la productividad de los desarrolladores y ejecutar cargas de trabajo de misión crítica”, apunta Loaiza.
Al almacenar y procesar en la misma base de datos datos empresariales y vectoriales, será posible integrar AI Vector Search en aplicaciones empresariales existentes para casos de uso de IA.
En la cuestión de la inteligencia artificial para datos también entran en juego el software del sistema Oracle Exadata 24ai y OCI GoldenGate 23ai, que replica vectores en tiempo real en almacenes de vectores heterogéneos.
Para el desarrollo de aplicaciones, Oracle ofrece unificación relacional de JSON. Los desarrolladores tendrán la opción de usar utilizar JSON para recuperar y almacenar con API REST o JSON nativas sin comprometer capacidades del modelo relacional.
Operational Property Graph contribuirá a la creación de aplicaciones que navegan por las conexiones entre y dentro de los datos, utilizando consultas.
Mientras, Always Free Autonomous Database aportará dos instancias gratuitas de Autonomous Database Serverless en la nube, con herramientas preintegradas como Oracle APEX, Select AI, Database Tools, Machine Learning y Graph.
Otras novedades son Oracle Globally Distributed Database con RAFT y Oracle True Cache. La replicación RAFT entre bases de datos físicas permite conmutación por error automática. Por su parte, True Cache mejora los tiempos de respuesta de las aplicaciones y reduce la carga de los servidores de bases de datos.
También cabe destacar la presencia del Oracle SQL Firewall para asegurar bases de datos contra SQL no autorizado, incluyendo ataques de inyección.