Ya está disponible la regulación de la venta de consolas y videojuegos en China
Está claro que todo videojuego en el que China o algún ciudadano chino aparezca como el “enemigo” será prohibido, incluyendo también juegos violentos (veremos hasta cuanto), que muestren situaciones de conflicto con la política de China o que permitan a los usuarios comunicarse sin que el gobierno chino pueda controlarlo.
Pero dentro lo que cabía esperar, hay una buena noticia. No será el Ministerio de Cultura chino el encargado de decidir que videojuegos son “aptos” o no, sino que, al centrarse por ahora el comercio de consolas en la zona de libre comercio de Shanghai, será una agencia de allí la encargada de la regulación, indicando razones concretas a la hora de prohibir un juego, de forma que los desarrolladores podrían modificarlo para obtener el aprobado del gobierno chino.
Además, de esta forma los trámites se agilizan y posiblemente se haga más atractivo a las compañías extranjeras su incursión en China. Sony parece estar preparándose ya, mientras que Nintendo y Microsoft todavía no parecen tenerlo tan claro.
Debido a la presencia de las compañías japonesas en los mercados asiáticos, podría parecer que cuentan con ventaja, pero hay que recordar que China no se lleva muy bien con Japón, por lo que podría ser Microsoft la gran beneficiada, sobre todo si con la Xbox One consigue hacer aún más delgada la línea que separe a los usuarios de Xbox y PC.
A pesar de todo, el gobierno chino va a introducir reformas para cuando la venta sea libre en todo su territorio, por lo que podría haber ciertos cambios. ¿Cómo creéis que reaccionarán los tres grandes fabricantes ante este nuevo y enorme mercado?
vINQulos