Ya es oficial la región de infraestructura de AWS en España

La Región AWS Europa (España), ubicada en Aragón, está conformada por tres Zonas de Disponibilidad y propiciará 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo.

El proyecto de Amazon Web Services (AWS) en Aragón se ha hecho realidad. La división cloud de Amazon pone en marcha la Región AWS Europa (España), que es la primera región de infraestructura de la compañía en nuestro país y la octava de estas características en el Viejo Continente.

Se une así a las ya existentes en lugares como Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich.

La región española dispone de tres Zonas de Disponibilidad, que permiten respaldar la continuidad del negocio de sus clientes al tiempo que proporcionan baja latencia para las aplicaciones. Cada una de ellas cuenta con capacidades de energía, refrigeración y seguridad física independientes.

La presencia de estas instalaciones en España supone, a mayores, el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

Cabe recordar, además, que AWS cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad Nivel Alto.

La idea es que empresas de todos los ámbitos, entidades públicas, emprendedores y desarrolladores se apoyen en la tecnología de AWS para favorecer la innovación, desde centros de datos que están ubicados en territorio español.

“La nube permite a organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales”, comenta al respecto Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia”, indica.

“También estamos orgullosos de invertir en Aragón y apoyar proyectos para la comunidad liderados por escuelas y organizaciones locales”, apunta Kalyanaraman.

Amazon ha lanzado un Fondo AWS InCommunities de 150 000 euros en Aragón para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales en sus proyectos.

“Nuestra inversión en la Región AWS Europa (España)”, explica el directivo, “refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial”.

AWS planea una inversión de 2500 millones de euros a lo largo de diez años, que respaldará la creación de unos 1300 puestos de trabajo a tiempo completo.

Se estima que la nueva región añadirá unos 1800 millones de euros al PIB español en ese mismo periodo.

Ahora mismo AWS suma noventa y tres Zonas de Disponibilidad en veintinueve regiones geográficas distintas. Y su impulso no se queda ahí. Ya existen iniciativas para abrir otras dieciocho zonas en seis regiones a lo largo de América, Oceanía y Asia.