La seguridad de los datos online es una preocupación para buena parte de los españoles.
Una encuesta del proveedor de correo GMX revela que para un 65 % el mayor peligro al que se enfrenta su información personal es el fraude en las compras por internet, seguido de cerca (64 %) por los ciberataques al correo electrónico, redes sociales o la banca.
Otras inquietudes tienen que ver con la pérdida de una tarjeta de débito o crédito, un hurto en su vivienda, el robo del correo en su buzón o la pérdida de documentos y fotos en un incendio.
“La gente está especialmente preocupada por sus cuentas digitales porque es ahí donde se encuentran cada vez más los datos realmente importantes”, valora Jan Oetjen, administrador de GMX.
El uso de contraseñas seguras o la precaución de no visitar páginas web sospechosas ni hacer clic en enlaces desconocidos son algunas de las medidas más extendidas para evitar problemas.
La gente también suele tener cautela con los posibles mensajes de phishing o la revelación de información en redes sociales.
Mientras, son minoría quienes recurren a las copias de seguridad regulares (34 %), la comprobación de los accesos de las aplicaciones móviles (29 %), la autenticación de dos factores (28 %) o el cifrado de extremo a extremo para el email (14 %).
“Además de las medidas de seguridad individuales, como las contraseñas fuertes y la autenticación de dos factores, es importante que los usuarios puedan confiar en el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de protección de datos”, señala Oetjen.
De hecho, la mayoría de los consultados prefiere que sean empresas nacionales quienes gestionen sus datos online. El grado de confianza baja para proveedores estadounidenses (16 %) y chinos (8 %).
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