El nivel de spam dentro del volumen general de correos electrónicos está descendiendo. Pero todavía sigue habiendo más emails maliciosos o no deseados circulando de un lado a otro que inofensivos y bien intencionados.
Frente al 59,2% de spam que se registró durante el primer trimestre de 2015, en el segundo cuarto se ha bajado de golpe un 5,8% hasta el 53,4% actual. Esto implica que, por poco, el spam sigue siendo más de la mitad de los mensajes que se mueven por la Red.
Así lo reflejan los números de Kaspersky Lab, una compañía que además advierte de que los ciberdelincuentes están recurriendo cada vez más a eventos de carácter global que han sucedido y pueden sonar a las víctimas. Por ejemplo, en el Q2 se ha usado el gancho de los Juegos Olímpicos de Brasil, temas políticos como las elecciones presidenciales de Nigeria o tragedias como la del terremoto de Nepal.
“Durante el Q2 de 2015 vimos cómo los spammers han utilizado eventos trágicos para engañar a los usuarios. Es una táctica que los estafadores han usado antes, pero con eventos como el terremoto de Nepal que han sido cubiertos de forma tan amplia por los medios de comunicación de todo el mundo, estos mensajes son propensos a tocar la fibra sensible en receptores empáticos”, comenta al respecto Tatyana Shcherbakova, analista antispam de Kaspersky Lab.
Shcherbakova aconseja no “abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y recordar no hacer clic en los enlaces de estos emails, ni abrir los archivos adjuntos” para evitarse sustos.
En cuanto a los países de los que procede el spam y los países a los que llega, los cinco mayores emisores son Estados Unidos, Rusia, China, Vietnam y Alemania con porcentajes del 14,59%, 7,82%, 7,14%, 5,04% y 4,13%, respectivamente. Este último país acapara el 19,59% de los ataques por sí solo, o al menos el 19,59% de los descubrimientos sobre los que han alertado las soluciones antivirus, seguido de Reino Unido (6,31%), Brasil (6,04%), Estados Unidos (5,03%) y Rusia (4,74%), por lo que hay alguna que otra coincidencia de nombres.
España ocupa la duodécima posición como fuente de mensajes de spam, con un porcentaje del 2,29%, y también en términos de víctima, con un 2,6%.
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