Y los filtros fotográficos crecieron y se multiplicaron

Solo faltan Amazon y Apple para que esta nueva guerra desatada esta semana se incluya a todos los gigantes de la industria tecnológica. Se trata de la guerra de los filtros fotográficos y en ella están metidas Facebook, Twitter, Google y Yahoo! Todas ellas (menos Facebook, que va en cabeza) tienen un mismo objetivo: desbancar a Instagram del trono del reino de los filtros. La guerra acaba de empezar a encarnizarse.

Las primeras hostilidades llegaron entre Instagram y Twitter. Ambas habían mantenido una relación cordial de interés mutuo a lo largo de los años (Instagram lograba difusión por Twitter, Twitter visitas), pero después Facebook compró Instagram y la buena relación desapareció. Ahora Instagram quiere ser algo más que una app, quiere tener presencia web. Y para eso que las fotos se pudieran ver directamente en Instagram suponía un obstáculo. ¿Conclusión? Fuera integración con Twitter.

Twitter no se despeinó y, tras dejar claro que todo era cosa de Instagram, lanzó en el mismo día sus propios filtros. No sorprendió a nadie y tampoco a Facebook-Instagram. La decisión de retirar la integración posiblemente tuviera que ver con saber que Twitter estaba preparando la competencia.

Pero Instagram y Twitter no están solos. Google y Yahoo! también se han lanzado al universo de los filtros.

Snapseed y Flickr: los Instagram profesionales

El interés de Google por los filtros fotográficos quedó claro cuando hace unos meses cuando compró Nik Software, los creadores de Snapseed, una app de fotografía bastante popular en iOS. ¿Qué quería hacer Google con ella? Hace una semana hubo respuesta: la app se actualizó con dos importantes novedades. Por un lado, llegaba a Android (como era lógico); por otro, la app, hasta entonces de pago, pasaba a ser gratis. Snapseed, hasta entonces más dirigida a usuarios interesados en la fotografía, se lanzaba hacia el público mainstream.

Los últimos en llegar fueron Yahoo! Los cambios que Marissa Mayer está introduciendo en la compañía dirigidos a modernizarla se plasmaron perfectamente en la noticia de este miércoles: Flickr actualizaba su app para iOS, añadiendo 15 filtros e integración con redes sociales. Entre esas redes está Twitter, que parece haber cambiado en unos pocos días a Instagram por Flickr.

¿Quién ganará? De momento la balanza parece muy inclinada del lado de Instagram-Facebook, por haber sido los primeros en llegar y contar con todos los usuarios (entre los que ya tiene Instagram usando la app y el potencial de los mil millones de Facebook, parece difícil que alguien ás pueda hacerse un hueco). Pero el mercado podría cambiar de golpe: podría ponerse de moda otra app o, simplemente, los filtros podrían dejar de interesar. Aunque teniendo en cuenta quiénes están metidos en el ajo, esto último no parece muy probable.

Ana Bulnes

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