La tecnología marcará el futuro del mercado laboral. La digitalización incesante de la sociedad y la economía influirá en la demanda de profesionales durante los próximos años, con un papel relevante por parte de fenómenos como la inteligencia artificial y la robótica.
Se estima que, en un plazo de cinco años, prácticamente 1 de cada 4 empleos sufrirá cambios estructurales. Se crearán nuevos roles y desaparecerán otros.
Así lo prevé la escuela tecnológica Le Wagon, que señala que el tipo de profesionales que más necesitarán las empresas en 2030 todavía no están siendo formados en las universidades. Y todas ellas, o al menos una buena parte, deberían ser profesionales digitales.
Esta transformación tiene precedentes. “Si nos fijamos en la primera lista de la revista Fortune sobre las top 500 empresas más importantes en 1955 sólo una de ellas existe hoy en día”, apunta Marta Morais, directora de Marketing para el sur de Europa de Le Wagon.
“La transformación digital continúa su marcha y con ello la demanda de profesionales para cubrir las necesidades de las empresas en su proceso de adopción tecnológica y transformación digital”, indica, antes de destacar tres empleos con especial potencial en España: “desarrollador de web, data scientist y analista de datos”.
El desarrollador web, especializado en escribir código, trabajará en compañías de todos los sectores para mejorar la experiencia de cliente. Asociados a este rol se encuentran los desarrolladores de aplicaciones móviles y otros productos digitales.
El científico de datos ayudará a predecir problemas, convirtiendo los datos en información de valor para tomar decisiones fundamentadas y adaptarse a entornos cambiantes. Esto permitirá a las compañías controlar aspectos variables como los costes y el papel de la competencia.
Mientras, el analista de datos resolverá problemas de negocio, dando la respuesta que necesitan industrias como la financiera, la sanitaria, las telecomunicaciones o el marketing.
Para Le Wagon hay otras siete profesiones digitales que vivirán un futuro especial, como otra relacionado con los datos: el ingeniero de datos. En este caso se trata del responsable de diseñar, mantener y optimizar la infraestructura para la recolección de los datos, su gestión, acceso y transformación. Los canales que ellos crean convierten la información sin procesar en formatos legibles.
También hay que tener en cuenta al analista de Business Intelligence, que revisa los datos para generar informes financieros y de inteligencia que resalten tendencias de mercado.
Otra profesión con futuro es la de arquitecto cloud. Su cometido es trazar y supervisar la estrategia y la operatividad de la informática en la nube, incluyendo programas de aprobación, diseño o implementación.
La lista se completa con el especialista en blockchain para integrar esta tecnología en los procesos empresariales, el diseñador de experiencia de usuario y desarrollo de producto para obtener productos intuitivos, el Digital Marketing Manager para la planificación de campañas SEO/SEM, en la web, por correo electrónico y redes sociales y el experto en ciberseguridad, que deberá proteger las redes frente a los criminales.
Otros empleos con papeletas para destacar en el futuro son los especialistas en sostenibilidad, como es el caso de los ingenieros en electrotecnología, y los ingenieros en robótica.
Fuera del plano digital comienzan a despuntar los conductores de camiones pesados y autobuses, los mecánicos y reparadores de maquinaria y los docentes de Formación Profesional.
La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…
Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.
De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.
El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…