Y lo más descargado en iTunes durante 2013 ha sido…
Apple ha publicado su lista “Lo mejor de 2013”, donde se desgrana qué ha sido lo más comprado en su tienda online a nivel de música, películas, libros y aplicaciones.
Sí, hoy termina 2013, pero todavía no nos habíamos hecho eco de todos los resúmenes anuales elaborados por las distintas compañía tecnológicas.
Además de Yahoo!, Facebook, YouTube, Twitter, Google y la Fundación Mozilla, Apple también ha publicado su particular lista sobre cómo se han comportado los usuarios de iTunes y la Apple App Store a lo largo de los últimos doce meses.
La firma de la manzana mordida ha dividido su lista “Lo mejor de 2013” en las categorías de música, películas, libros y aplicaciones.
Así, los tres álbumes más vendidos en España han sido, por este orden: “Tanto” de Pablo Alborán, “Pablo Alborán” del mismo cantante y “Atletes, Baixin de L’escenari” de la banda catalana Manel. Si la revisión se realiza por canciones, el top 3 incluiría únicamente a artistas extranjeros con “Blurred Lines” de Robin Thicke en colaboración con T.I. & Pharrell, “Let Her Go” de Passenger y “Wake Me Up” de Avicii.
En la categoría de filmes el ganador absoluto es “Skyfall”, lo nuevo de la saga de 007, y en el tercer puesto encontramos más de acción y aventura: la superproducción española “Lo Imposible”. ¿Y la medalla de plata para quién es? Para el drama “La vida de Pi”.
Dejando a un lado los subgéneros, los libros de ficción y no ficción más vendidos han sido “Cincuenta sombras de Grey” y “La enzima prodigiosa”, seguidos por “Pídeme lo que quieras, ahora y siempre” de Megan Maxwell e “Infierno” de Dan Brown (en ficción) y “La dieta de los 31 días” de Ágata Roquette y “Aprende iOS: Primeros Pasos” de Juan Manuel Cigarran (en no ficción).
También cabe destacar que el cuarto libro de no ficción más solicitado ha sido la biografía que Walter Isaacson escribió sobre Steve Jobs. ¿Y qué libro grauito es el más exitoso? El de contenido infantil “Un maravilloso mundo para Oliver”.
Por último, en aplicaciones para iPhone, la de pago más descargada ha sido el juego “Pou”, la gratuita más exitosa ha sido la de mensajería “Line” y la que más ha facturado, cómo no, “Candy Crush Saga”. En el caso del software desarrollado para la tableta iPad, esas tres listas están ocupadas también por “Pou”, “Candy Crush Saga” y “Clash of Clans”, esto es, se aprecia un predominio total de los juegos.
Quienes quieran consultar los rankings completos pueden hacerlo a través de este enlace.