El perfil de desarrollador de software es uno de los más buscados en España. Y las empresas de tecnología despuntan entre las que más oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera ofrecen en nuestro país.
La edición para 2023 de la lista Top Companies que publica la red social LinkedIn reconoce a 25 empresas por encima del resto. De ellas, 13 tienen en mayor o menor medida un componente tecnológico.
Se trata, por este orden, de Amazon, EPAM Systems, ADP Iberia, SAP, Amadeus, Indra, la compañía de infraestructura y energía Schneider Electric, Siemens, Telefónica, Ericsson, la consultora Gartner, Oracle y Kyndryl.
Respecto al año pasado sólo repiten Indra, Telefónica y Amazon, mientras que se caen NTT Ltd., la consultora Accenture, IBM, la también consultora Capgemini, Atos, Bosch, HP, Sopra Steria y Vodafone. El más destacado de todos es el caso de NTT Ltd., que en 2022 había recibido el título de mejor empresa para trabajar en España por segundo año consecutivo.
Ahora el líder es Amazon que, al igual que en meses anteriores, sigue buscando ingenieros de software. También reclama auxiliares de cadena de suministro y ejecutivos de cuentas, poniendo el énfasis en habilidades como la toma de decisiones basadas en datos, el derecho de propiedad y la eficiencia operativa.
La matriz de Twitch, Audible, IMDb y Goodreads, entre otras, no se libra de la espiral de recortes entre las tecnológicas. Este año ha anunciado el despido de miles de personas a nivel mundial. Pero en España impera la tendencia contraria. Aquí Amazon quiere añadir 5000 empleados fijos más y elevar su plantilla hasta los 25 000 trabajadores a finales de 2025.
Esta tercera edición del ranking LinkedIn Top Companies ha tenido en cuenta el asunto de los despidos y la rotación de personal. No incluye a compañías que han prescindido de al menos una décima parte de sus empleados o sufrido una rotación superior al 10 % desde 2022.
Siguiendo con la lista, EPAM Systems coincide a la hora de demandar ingenieros de software, además de atraer a ingenieros de pruebas de software y de sistemas. Se instaló en Málaga hace cinco años y ya cuenta con más de 1500 trabajadores.
El top 3 lo cierra ADP Iberia, cuyo software empresarial facilita la gestión de recursos humanos, nóminas e impuestos. Por eso, los puestos que suele ofrecer son los de ejecutivo de cuentas, especialista en nóminas y director de ventas.
La también desarrolladora de software SAP, centrada en su caso en la gestión de procesos de negocio, valora la capacidad para desarrollar alianzas, leads de ventas y conocimientos en fintech. En España se interesa por ejecutivos de cuentas y ventas y por directores del servicio de atención y asistencia al cliente.
Dentro del área de consultoría y servicios TI, Amadeus es otra de las empresas que se inclinan por los ejecutivos de cuentas. A esto hay que añadir roles como los de gestor de ingresos y abogado.
Indra continúa reclutando ingenieros de software y directores de proyecto. Este año muestra una inclinación adicional por los ingenieros de sistemas. Durante todo 2023 pretende contratar a 12 000 profesionales de la tecnología, de los que 5000 se integrarán en su filial Minsait.
Schneider Electric también compite por hacerse con directores de proyecto. Los otros perfiles que más interés despiertan son los ingenieros y ejecutivos de cuentas. Esta firma experta en la gestión de energía y automatización abrió recientemente en Barcelona un hub digital para ciberseguridad, inteligencia artificial y conectividad que acoge a más de 300 personas. La idea es seguir ampliando su equipo.
Los directores de proyecto, así como los ingeniero de software, se encuentran en la lista de deseos de Siemens, junto a los técnicos mecánicos.
El gigante de las telecomunicaciones Telefónica repite con los directores de proyectos, aunque también le hacen falta ejecutivos de cuentas e ingenieros de software. Su plan de contratación en España para los próximos dos años pasa por incorporar a 400 trabajadores, sobre todo de jóvenes, más unas 200 plazas para profesionales con capacidades especiales.
Ericsson tiene entre sus puestos más comunes los de arquitecto de soluciones e ingeniero de software y, cómo no, el tan demandado director de proyecto.
En Gartner la relación de trabajadores frecuentes es algo más amplia. Va desde el ejecutivo de cuentas y el ingeniero de software al gestor de grandes patrimonios y el director de experiencia de clientes.
En Oracle, que da trabajo a más de 600 personas en su centro de innovación en Málaga, sobresalen los ejecutivos de cuentas y los ingenieros de servicio técnico y de software.
Por último, Kyndryl va detrás de especialistas en TI y administradores de sistemas. Otro rol apreciado en esta empresa que surgió en el año 2021 como una escisión de IBM es el de director de proyecto.
Además de las firmas orientadas a servicios de tecnología de la información y la industria de las telecomunicaciones, LinkedIn destaca como mejores empresas a otras que se dedican a la banca y las finanzas, la fabricación aeronáutica, el envasado alimentario y el campo de las ciencias, incluyendo farmacéuticas.
Este segundo grupo de compañías está conformado por: BBVA, Santander, CaixaBank, Eurocaja Rural, Airbus, Banco Sabadell, Tetra Pak, Hipoges, Grifols, Thermo Fisher Scientific, Boehringer Ingelheim y Werfen.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…