1. Subsidio de Terminales
Santander ha vuelto a ser protagonista una vez más para el mercado de telecomunicaciones durante unos días en los que, bajo el paraguas del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones que organizan AMETIC, Fundación Telefónica y la Universidad Menéndez Pelayo, se han reunido los máximos dirigentes de un sector sobre el que se ha dicho que “es el motor de la economía” y que “es el sector que nos sacará de la crisis”.
Cada año hay un tema de destaca sobre los demás, que llama la atención y acapara titulares, y si el año pasado se habló de las tarifas planas móviles, el tema candente de este año han sido el subsidio de terminales, un asunto que sacó a colación Francisco Román, Presidente de Vodafone España, cuando durante su discurso en la segunda jornada del evento dijo que la inversión en subvención de terminales es igual a la que se destina a infraestructuras de redes. Una situación, dijo, “que no es sostenible a largo plazo”.
En diferentes momentos el resto de operadores se mostraron de acuerdo con Vodafone, aunque ninguna ha dicho que se plantee a futuro la eliminación de los subsidios, que para Guillermo Ansaldo, Director General de Recursos Globales de Telefónica tras la reorganización de telefónica, “es una variable comercial más”.
“En Portugal los terminales no se subsidian”, aseguraba Gerhard Sturm, Director General para Iberia de Sony Ericsson, en una entrevista concedida a ITespresso durante el Encuentro. Sturn asegura no sentirse preocupado por una posible retirada de las subvenciones y afirma que están dispuestos a sentarse con las operadoras “para buscar soluciones”.
Sobre las subvenciones se destacó también que el mayor coste de tienen los smartphones y que por tanto representan un sobrepeso en esa partida presupuestaria. Sin embargo Ansaldo apuntó que a pesar de ser más caros, generan tráfico de datos, lo que compensa la balanza.
2. Mercado de doble cara
Otro punto de debate, aunque sutil, se ha centrado en el debate, ya abierto desde hace meses, entre operadoras y proveedores de contenido.
El tráfico de datos en las redes móviles no para de crecer y la demanda exige inversiones, y también un posible cambio en el modelo de negocio. El flujo de datos móviles crece porque crecen los contenidos y son varias las operadores que han planteado que esos proveedores de contenido debería participar también en las inversiones.
No es un debate nuevo, ya en el Mobile World Congress de Barcelona celebrado el pasado mes de febrero César Alierta, Presidente de Telefónica, aseguraba que “la verdadera explosión del tráfico de datos está llegando y va a seguir creciendo exponencialmente durante los próximos años, impulsada por la demanda de vídeo sobre redes de banda ancha”.
Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, explicó durante su ponencia en el XXV Encuentro de las telecomunicaciones, que más de 40 empresas del sector han trabajado durante varios meses tratando diferentes temas y llevando una serie de propuestas de actuación a la Comisión Europea.
“La voluntad es, en general, de colaborar, dialogar y llegar a soluciones óptimas para todos”, dijo Linares, indicando que Google ha participado en esos grupos de trabajo como proveedor de contenido y que, en principio “ha apoyado esos planteamientos”.
“Cuando se ofrecen propuestas de valor se pueden diferenciar los precios en función de los servicios”, dijo Linares, que se refirió a este tipo de propuestas como un “mercado de doble cara” como una solución para que el modelo de negocio sea sostenible con la colaboración de todos los agentes.
3. Reorganización de Telefónica
En pleno congreso Telefónica sorprendía al mercado anunciando una reorganización que, entre otras cosas, ponía fin a Telefónica España.
La presencia de José María Álvarez Pallete, que toma a su cargo la Presidencia de Telefónica España, nos permitió conseguir las primeras declaraciones del directivo, que aseguraba que la “nueva organización de Telefónica tienen sentido en el entorno en el que estamos”.
La división de la compañía en dos unidades transversales la hará más ágil. En el caso de Telefónica Digital se pondrá de manifiesto que la operadora “tiene más ingresos en el mundo digital de lo que conocemos”. La sede de Telefónica Digital se irá a Londres, aunque Pallete recuerda que realmente nace con varios centros en “Silicon Valley, en Sao Paulo o en Madrid”.
Y si no da importancia a la sede de Londres tampoco se la da a la desaparición de Telefónica España, que pasará a formar parte de Telefónica Europa y que permite a la compañía “ver más cosas.
El principal reto al que se enfrenta Jose María Álvarez-Pallete, es “involucrarme muy rápido en la organizaciones para que el nivel de incertidumbre sea el menor posible. Hay unos objetivos muy específicos que ya estaban establecidos para acabar el año que hay que cumplir y no tenemos tiempo de grandes cambios”.
4. Discursos institucionales
El 25 aniversario del Encuentro atrajo este año a SSAARR Los Príncipes de Asturias. Durante su discurso Don Felipe destacó que el sector puede y debe desempeñar un papel clave en la superación de la crisis y en la creación de empleo, porque la apuesta por las TIC debe ser “un reto común, una oportunidad compartida para el futuro”. Añadió que, simultáneamente, las empresas TIC aumentan la productividad y mejoran la competitividad de la economía española en general, dado el efecto transversal de sus actividad, por lo que se configuran como una industria estratégica.
Durante su discurso, el Príncipe aseguró que hoy nadie discute la importancia del sector TIC, pero que hace 25 años no era una visión tan unánime, lo que da más valor a los encuentros. “Hoy nadie lo discute, pero hace 25 años, cuando pusisteis en marcha estos encuentros, no era tan fácil compartir vuestra visión y entender la realidad tecnológica que ahora nos inunda”, reconoció Su Alteza.
Miguel Sebastián, titular de la cartera de Turismo e Industria, apeló al próximo Gobierno para que mantenga la labor del precendente, aseguando que las TIC son claramente “una apuesta de futuro y bienestar” y debe preservarse su impulso, “pese a las restricciones de las cuentas públicas”, más cuando está admitido que “las nuevas tecnologías generan empleo y productividad”.
Sebastián aprovechó su ponencia para destacar los más de 27 millones de internautas que hay en España “más que el doble en 2004”, o los 1.200 millones de euros que su gobierno ha invertido en el Plan Avanza 2.
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