XStat, la inyección que tapona una herida de bala en 15 segundos
Podría convertirse en el remedio más eficaz no sólo para disparos sino también para frenar el daño causado por heridas incisas que se adentran en el cuerpo creando un boquete que no solo produce daño en los órganos sino sobre todo hemorragias que podrían acabar con la vida de la víctima.
Se llama XStat y su doble función de sellar la herida y detener la hemorragia no sería definitiva sino una solución de urgencia mientras se traslada al herido a un hospital. Por esta razón las pequeñas microesponjas que actuarían como sellante no están destinadas a quedarse para siempre en el interior del cuerpo sino que deberán extraerse con posterioridad en el quirófano, donde además podrán ser localizadas mediante radiofrecuencia o rayos X.
En la actualidad en las heridas de este tipo se procede con gasas pero además de que no es un procedimiento totalmente eficaz también resulta doloroso para el paciente. Si la introducción directamente en la propia herida (en ocasiones a considerable profundidad) de gasa no consigue detener la hemorragia, pasados unos minutos y tras aplicar presión sobre la herida habrá que extraer toda la gasa impregnada en sangre y volver a comenzar.
Con XStat esto se evitaría al inyectar las microesponjas directamente en el interior de la herida. Al impregnarse de sangre aumentarían de tamaño generando una presión desde dentro capaz de bloquear los vasos sanguíneos y, por tanto, detener la hemorragia.
vINQulo