El gran desafío al que se enfrentan los pequeños comercios es el de poder fidelizar a los clientes que consumen en sus establecimientos. ¿Cómo atraerlos y lograr que vuelva a comprar en nuestro negocio?. Es una pregunta que se hace muchos propietarios de comercios y los responsables de las marcas que son vendidas en el local. Una de las opciones más comunes es lanzar campañas de marketing para captar la atención de los clientes, sin embargo esta alternativa no suele estar al alcance de todos los bolsillos porque exigen elevados costes de planificación y de programación a los que los pequeños comercios probablemente no puedan tener acceso.
Para dar solución a esta necesidad, dos emprendedores han desarrollado una plataforma inteligente para móviles que permite a los comercios fidelizar a sus clientes a través de una herramienta móvil. Bajo el nombre Xopik Mobile, la aplicación está orientada a su uso para pymes y comercios y entre otras ventajas, posibilita la capacidad de medir el éxito de la campaña de marketing lanzada por el comerciante a sus clientes. “Hasta ahora son muchos los negocios y comercios que se ceñían a la utilización de las tarjetas de fidelización. Esto hoy en día no es suficiente, y es necesario que las marcas cuenten con una forma directa, sencilla y eficaz de captar clientes y retenerlos, y que además mida el éxito de las campañas que se lancen”, explica Rubén Cruells, socio y co-fundador de Xopik.com.
Entre las principales aplicaciones prácticas que ofrece la plataforma figura la posibilidad de lanzar una campaña de marketing en tan sólo 60 segundos. A esta prestación une la posibilidad de “medir” el éxito obtenido por la campaña entre la audiencia destinataria, es decir entre los clientes registrados en la base da datos del comercio, así como la opción de disponer de un botón de compra desde el mismo dispositivo móvil para efectuar la compra, a lo que suma la utilización de plantillas prediseñadas para la creación de sus campañas de marketing. “De esta forma el cliente podrá planificar mejor sus campañas, porque sabrá cuándo es el momento mejor para lanzarlas, en función de los resultados que le de la herramienta”, aseguran desde la start-up.
La compañía ha desarrollado paralelamente otras soluciones vinculadas a la fidelización de clientes, como es el caso de la app Xopik, disponible en Android e iPhone que permite geolocalizar ofertas, promociones o eventos de marcas situadas en un radio de interés del usuario. De esta forma, los comercios que se adhieran a la aplicación pueden configurar su propio perfil con información completa del negocio y lanzar, de manera gratuita, ofertas con un sistema de notificaciones inteligente que “diferencia el público objetivo e interesado por el producto”, detalla Cruells.
Para llevar a cabo su desarrollo de negocio y de soluciones móviles, la start-up cuenta con un crédito de 50.000 euros de ENISA para el desarrollo de sus soluciones de estrategia solomo (Social, Local y Móvil). Asimismo, ha sido seleccionado por EADA para participar en un programa de aceleración debido al “perfil tecnológico y de crecimiento” demostrado al jurado por este proyecto empresarial.
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